La localidad zaragozana de Ateca celebra este fin de semana sus fiestas en honor a su patrón San Blas. Los actos han comenzado este sábado con el chupinazo y el primer recorrido de la Máscara por las calles del municipio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ateca, Fernando Duce, ha recordado que la máscara es un personaje "semigrotesco, arlequinado", y que se representa "desde hace siglos" en el municipio.

Viste un traje de rayas verticales rojas y amarillas, con cascabeles que los niños intentan arrancarle, y va armada con un sable y un escudo, repartiendo suerte y salud a los vecinos de la localidad en su recorrido. La figura, declarada de interés turístico, "está relacionada con San Blas", que Ateca nombró patrón del municipio en 1644, ha apuntado el alcalde.

La máscara, a la que da vida Roberto Labrador, realiza tres salidas durante las fiestas, dos de ellas, "fundamentales". La primera ha tenido lugar esta mañana, tras el chupinazo de inicio de fiestas, cuando ha recorrido las calles de la localidad intentando evitar que los niños le arranquen los cascabeles, lo que "se supone que da salud".

Esta noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar su segunda salida, que "coincide con el encendido de la hoguera en la Plaza de España". En este lugar, los vecinos cantan la canción de la Máscara, el 'Puente de Alcolea', y se celebra una merienda-cena con reparto de roscón de San Blas para mil personas.

Por último, este domingo, tras la misa en la Iglesia de Santa María y la posterior procesión hasta la ermita de San Blas, la Máscara subirá al cerro bajo una lluvia de manzanas.

Al coincidir este año la salida de la Máscara con el fin de semana, "esperamos que aumente considerablemente el número de visitas", ha destacado el alcalde, para indicar que, además, "cada año este personaje tiene más notoriedad" a nivel nacional.

Los actos festivos con motivo de San Blas incluyen otras actividades culturales, como un festival folclórico, baile con orquesta o parque infantil, para toda la familia y se desarrollarán hasta este domingo, 3 de febrero.