La atención de personas en las urgencias hospitalarias por patologías relacionadas con el calor aumentó este verano en Aragón un 42 por ciento, según el balance del Plan de Acción sobre efectos de las temperaturas extremas.

Entre junio y septiembre se registraron 109 atenciones en urgencias hospitalarias vinculadas a las altas temperaturas frente a las 77 del año anterior, y en dos casos fue necesario el ingreso, mientras que no se ha notificado ningún fallecimiento directamente relacionado con las altas temperaturas.

De las 109 atenciones, 67 se produjeron en el mes de junio, el 61 por ciento durante todo el periodo, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Durante este verano, las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia han estado por encima de la media en junio, julio y agosto, lo que ha podido influir en esa mayor demanda de asistencia en urgencias hospitalarias, especialmente en junio y en Zaragoza capital.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge la Dirección General de Salud Pública en el balance del Plan de Acción sobre efectos de las temperaturas extremas, que estuvo activado desde el 1 de junio al 15 de septiembre.

Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad, e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

Las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia han estado por encima de la media, excepto en el mes de septiembre, que ha tenido temperaturas muy inferiores a las esperadas.

El mes de junio ha presentado unas temperaturas récord respecto a las series históricas, y julio y agosto han sido más irregulares que el año pasado, pero presentan una media mensual ligeramente superior a las esperadas con dos picos importantes, uno a final de mes y principio de agosto y otro al final de agosto.

El mayor aumento de temperatura media respecto a lo esperado desde junio hasta agosto se produjo en Teruel capital, tanto para máximas como para mínimas.

Las temperaturas reales han superado simultáneamente los umbrales en Huesca en 9 días, en Teruel en 14 ocasiones y en Zaragoza en 19.

Entre los meses de junio y agosto las temperaturas medias ha estado por encima de la media de los últimos 22 años en las tres capitales de provincia, aunque respecto a 2016 destaca un mes de junio con temperaturas mucho más altas y un julio con temperaturas inferiores a 2016, pero siempre por encima de la media, (destaca una temperatura máxima de 40,5 grados en Zaragoza capital el día 22 de junio).

Comparadas con los datos de los últimos cinco años, en Huesca capital las urgencias hospitalarias han superado el umbral superior de casos atendidos en 5 semanas de 15 (33 %); en Teruel en 9 semanas (60 %), y en Zaragoza capital, en 10 semanas de 15 (66 %), con valores por encima de la media en todo el periodo.

La mortalidad general para todas las edades se ha mantenido dentro de los intervalos esperados en las tres capitales, con la excepción de las semanas del 19 al 25 de junio y del 31 de julio al 6 de agosto en Zaragoza capital. En Huesca y Teruel capital en la semana del 17 al 23 de julio y en Teruel en la semana del 4 al 10 de septiembre.