La práctica del mindfulness o atención plena ayuda a los políticos a estar más alejados de las visiones extremistas, a ser más abiertos, conscientes y curiosos y a comunicarse mejor con diputados de otros grupos políticos.

Así lo ha afirmado en entrevista a EFE, Jamie Bristow, director de The Mindfulness Initiative, un organismo que ha proporcionado apoyo en atención plena a más de 140 parlamentarios británicos.

Todos estos cambios fueron relatados por los propios parlamentarios a Bristow, quien ha participado hoy en la clausura del I Congreso "Mindfulness en las empresas del siglo XXI", que organiza la Universidad de Zaragoza en la capital de Aragón.

La práctica de la atención o conciencia plena, que hunde sus raíces en la meditación budista, ayuda a no ir desbordado por la vida a "aprender a parar, a entrenar la atención y la actitud, a aprender a regularla con curiosidad y amabilidad, mediante diferentes técnicas, centradas muchas de ellas en la respiración.

Profesor de política y practicante de mindfulness desde su época universitaria, lo que le ayudó a "gestionar su estrés" para los exámenes y a "comprender mi mente y a entenderme mejor a mí mismo", Bristow comenzó hace cuatros años el programa para parlamentarios con 22 políticos.

Hasta hoy son ya 145 los políticos que han participado en sus cursos "para entender mejor lo que ocurre en sus mentes y corazones y no dejarse llevar por las emociones".

Para poder ver sus pensamientos con "cierta perspectiva" y para decidir si no hay otra forma de pensar ante un hecho o si por el contrario se puede responder de otro modo.

"Es decir les ayudamos a comunicarse de una manera más colaborativa, de tono más conciliador".

Desde entonces, su equipo ha trabajado o trabaja con otros 40 parlamentos de diferentes países de Oriente Medio, Europa y el continente americano.

Por motivos de "confidencialidad", Bristow solo da los nombres de los dos países que lo han contado a los medios, Francia y Holanda, pero sí ha señalado que España no se encuentra en su cartera de clientes, aunque anima a los diputados españoles a "considerar la oportunidad que se plantea".

"Ellos son líderes, toman decisiones y estamos seguros de que les puede ayudar a mantener la lucidez y la creatividad en un trabajo en el que se ven sometidos a muchas presiones".

De la experiencia británica salió un informe parlamentario con diferentes recomendaciones para implementar el uso de la atención plena en la sanidad, la educación y el mundo laboral.

En el documento, titulado "Reino Unido, nación atenta", se afirma que el mindfulness puede ayudar a mejorar la salud mental, a incrementar la productividad y creatividad en la economía o a ayudar a personas con dolencias crónicas como la diabetes o la obesidad.

En su redacción participaron también varios expertos de su equipo y tres miembros del Gobierno británico, y según Bristow, en los últimos 18 meses se han aplicado la mitad de las recomendaciones.

Especialmente en sanidad, afirma, donde se ha empezado a desarrollar la terapia cognitiva basada en la atención plena para tratar la depresión y intentar que sea el primer recurso.

Otro ejemplo, ha referido, es en el ministerio de Justicia, donde se ha constituido un grupo que estudia cómo aplicar la atención plena en las prisiones, y se han recopilado una serie de evidencias y también se está normalizando el tipo de programas que se ejecutan en las prisiones.