El Salud ofrece asistencia sanitaria a 850 inmigrantes 'sin papeles' a través del Programa de Protección Social de la Salud Pública. La iniciativa ya ha superado su primer año de vigencia --se puso en marcha en abril del 2013-- tras la aprobación, en agosto del 2012, del decreto que dejó sin tarjeta sanitaria a miles de extranjeros en la comunidad autónoma.

La cifra sigue creciendo, pero todavía está lejos de lo deseado, según han denunciado varios colectivos, que achacan al Salud la "desinformación" de los posibles beneficiarios. El decreto dio de baja en Aragón entre 14.000 tarjetas sanitarias (según el Servicio Aragonés de Salud) y 31.000 (según el Instituto Aragonés de Estadística).

En abril del 2013 se puso en marcha un programa que permite el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin papeles con menos posibilidades, concretamente aquellos que vengan de un país sin convenio de reciprocidad con España y cuyos ingresos mensuales no superen los 532 euros. Como contrapartida deberán abonar el 100% de los costes de sus fármacos.

El programa, que garantiza la atención a este colectivo, al que exime de firmar el compromiso de pago o reconocimiento de deuda, aunque no garantiza el pago de fármacos, inicia ahora la fase de renovación de de aquellas personas que llevan un año incluidas en él.

ASEGURADOS Sin embargo, el 14% de los usuarios que tenían que renovar han adquirido, según la dirección general de Calidad y Atención al Usuario, la condición de asegurados. Para ello, los extranjeros deben estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros, en el caso de los comunitarios, mientras que los extracomunitarios tienen que ser titulares de una autorización para residir en España.

Antes de enviar la carta al usuario para la renovación de su inclusión en el programa, el Salud comprueba en en la Base de Datos de Asistencia Sanitaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Badas) que el usuario no ha adquirido la condición de asegurado. Si la ha logrado, la Administracion actualiza de forma automática su condición en la Base de Datos de Usuarios de la comunidad autónoma.

La renovación se está llevando a cabo a través de cartas individualizadas a los interesados. Además, Atención al Usuario también se ha dirigido a las asociaciones de inmigrantes, trabajadores sociales, comarcas y admisión de centros sanitarios. La intención es paliar esa desinformación de los 'sin papeles' denuniciada por numerosos colectivos sociales.