Hoy se cumplen quince años exactos del brutal atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la avenida de Cataluña, en Zaragoza. Una concentración prevista para las 11 de la mañana de hoy, y convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), recordará a las víctimas del hecho en la plaza de la Esperanza, antigua ubicación del desaparecido cuartel. Se trata del primer homenaje de este tipo convocado por la Benemérita.

Pese al tiempo transcurrido desde el 11 de diciembre de 1987, el considerado principal instigador de aquella acción, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera , sigue en libertad. Ternera se encuentra en paradero desconocido, con una orden internacional de busca y captura, por no comparecer como imputado el pasado mes de noviembre en el proceso todavía no cerrado por la voladura de las viviendas de la Guardia Civil en la capital aragonesa.

La explosión se produjo a las seis y diez de la mañana y dejó un resultado de once muertos (cinco niños, dos mujeres y cuatro guardias civiles), además de 36 heridos. Los autores del hecho emplearon 250 kilos de amonal que metieron en tres bombonas de nitrógeno escondidas en un coche que estacionaron junto a la casa cuartel, pegado a las viviendas de los guardias civiles.

AUTORES MATERIALES La realización material del atentado fue obra de dos etarras franceses, Henri Parot y Jacques Esnal, miembros del denominado comando itinerante . Josu Ternera , que en la actualidad es parlamentario de Batasuna en Euskadi, está considerado el cerebro del atentado en su calidad de miembro de la cúpula de ETA.

Henri Parot, detenido en Sevilla en 1990, fue juzgado en 1994 por su participación en el atentado. La Audiencia Nacional le impuso una pena de 1.082 años de cárcel y le obligó a pagar 907 millones en concepto de indemnizaciones por muertes, heridas y daños materiales.

La sentencia estableció que Parot recibió órdenes de Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito , de llevar a cabo un atentado con coche bomba en el cuartel de la Benemérita de la avenida de Cataluña en Zaragoza. Con objeto de preparar la acción, Parot viajó a Francia con Esnal.

El explosivo se colocó en un Renault 18 y los etarras huyeron, sucesivamente, en un Peugeot 205, un Renault 11 y un Ford Escort previamente preparados. El también etarra Txistu Aramburu colaboró en diversas fases de la operación.

EXPERTO EN EXPLOSIVOS El explosivo, que los etarras fueron a recoger a una arboleda cercana al río Ebro, fue activado por Jacques Esnal. Tanto él como Parot sabían que en la casa cuartel había niños y mujeres, circunstancia que fue considerada como agravante.

En el año 2000, el atentado de la casa cuartel tuvo un nuevo desarrollo judicial cuando el fiscal de la Audiencia Nacional pidió 2.239 años de cárcel para Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito .

La sentencia determinó que Pakito se reunió a finales de 1987 en el sur de Francia con miembros del comando itinerante de ETA y les ordenó trasladarse a Zaragoza para colocar un coche bomba de características especiales, dado que los miembros del grupo hubieron de recibir instrucciones precisas de José Arregi Erostarbe, Fiti , experto en explosivos de la organización.

En la actualidad, en el lugar del atentado, que hubo de ser demolido ante la gravedad de los daños ocasionados por la explosión, se encuentra el parque de la Esperanza.

A menudo, el monumento escultórico que hace referencia al atentado aparece cubierto de flores depositadas por supervivientes y simples ciudadanos.