La Audiencia de Huesca juzgará entre el 20 y el 24 de este mes a las dos personas detenidas como presuntas autoras del atraco a la armería Guara, un hecho que se remonta al día 23 de mayo del año 2016. Se trata de los hermanos Benito y Pedro O. P., sobre quienes recaen sendas acusaciones de robo con violencia y tentativa de asesinato por las que el fiscal solicita sendas penas de 29 años y seis meses y 32 años.

El señalamiento del juicio se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca haya completado la investitgación sobre el caso, en el que también se contemplan los cargos de uso de armas, tenencia ilícita de armas de guerra y detención ilegal (secuestro).

SECUESTRO // Los sospechosos, según el escrito de acusación de Fiscalía, robaron un coche junto a la estación de Miraflores, en Zaragoza. Ocultando sus caras con un pasamontañas y un pañuelo, se introdujeron en el vehículo y obligaron a su propietaria a apearse y a sentarse en el lado del copiloto. En todo momento esgrimían un subfusil, que está clasificado como arma de guerra.

De esta forma, se dirigieron posteriormente al barrio zaragozano de La Cartuja, donde maniataron y amordazaron a la dueña del coche y la dejaron abandonada. A continuación, se desplazaron a Huesca, donde, poco antes de las ocho de la tarde, asaltaron la armería exhibiendo el subfusil y un arma blanca, en medio de amenazas de muerte al dueño de la misma.

Este consigue salir corriendo a la calle, pero uno de los hermanos le dispara con el subfusil repetidas veces y consigue alcanzarle en una de las piernas, tras lo cual huyen por carretera y abandonan el coche en Candasnos, en la N-II.

Los sospechosos serían detenidos el 7 de junio del 2016 en Valencia, cuando se hallaban en las inmediaciones de una oficina bancaria con una escopeta de cañones recortados, el subfusil y distinta munición.

Los acusados pertenecen al clan zaragozano de los Ortiz, que posee un amplio historial delictivo por la comisión de hechos contra la propiedad y las personas, entre otros.