La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado el sobreseimiento de la causa abierta por el caso Jamón de Teruel contra el expresidente de la Diputación Provincial Antonio Arrufat, quien fuera delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y que renunció al cargo por este asunto.

También ha acordado sobreseer la investigación relativa a Rogelio Castaño, jefe de Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel, y Francisco Abril Galve, diputado provincial por el PAR, según ha hecho público hoy el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La Audiencia Provincial ha dictado sendos autos, ambos con fecha del 5 de febrero, en uno de los cuales admite el recurso de apelación presentado por Castaño, Arrufat y Abril Galve contra un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que desestimaba la petición de la Fiscalía de sobreseimiento de la causa abierta a estas tres personas -por prevaricación y malversación de caudales públicos-.

En otro de los autos revoca la personación de Eugenio García Belenguer como Acusación Particular en este caso, raíz de un recurso de apelación interpuesto por estas tres personas.

En los fundamentos jurídicos del auto, la Audiencia recuerda que la Fiscalía pidió en noviembre de 2015 el sobreseimiento parcial de la causa en relación a estas tres personas investigadas "al no existir en las diligencias previas ningún otro sujeto que ejercitara la acusación".

Esto mismo fue puesto de manifiesto por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel en un auto de fecha de 18 de noviembre, en el que, no obstante, avanzó que aplazaba la resolución del sobreseimiento sobre este asunto y que decidiría "a la mayor brevedad posible".

Un día después de este auto, Eugenio Berrenguer, quien en 2014 fue presidente del Consejo Regulador de Jamón de Teruel y que fue el que interpuso la denuncia inicialmente por presuntas irregularidades contables, presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel para personarse como acusación particular.

Esta petición fue aceptada por el juez instructor "sin que se cumplieran las formalidades legales", porque "no estaba representado por medio de procurador" y además consideran que "en ningún momento se ha expuesto razón alguna por la que deba considerarse que García Belenguer haya sido ofendido o agraviado por alguno de los delitos investigados", según el auto.

Por lo tanto, la Audiencia no reconoce la legitimación de Berrenguer de personarse en el caso y considera, como consecuencia ello, que el juez instructor "debió limitarse a adoptar la decisión de sobreseer esta causa".

Arrufat era delegado territorial del Gobierno en Teruel y renunció al cargo a raíz de este asunto.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel investigaba si el pleno de la Diputación de Teruel podría haber incurrido en un delito de prevaricación dolosa, ya que consideraba que existían razonables y fundados indicios de una posible indebida concesión de subvenciones por parte de la institución provincial y también del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).