La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado que UPD deberá pagar 10.000 euros para personarse como acción popular en el caso saqueo, la causa principal de las investigaciones sobre presuntas corruptelas en Plaza. A efectos prácticos, la decisión supone que el partido no podrá ejercer esta figura, ya que la semana pasada sus dirigentes en Aragón ya anunciaron que no podrían abonar esa cantidad ante la merma de recursos que les supondrán su malos resultados en las elecciones andaluzas.

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia, encargados de decidir sobre el recurso de la formación, entienden sin embargo que la fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza es "razonable y proporcionada" a los fondos que se le suponen a un partido político de ámbito nacional, y no constituye por ello un obstáculo para ejercer la acción popular.

Sin embargo, la Audiencia Provincial sí da la razón a UPD en que no era necesario para personarse el interponer su propia querella, condición que también había impuesto el juez de instrucción, ya que la causa ya fue impulsada por la Fiscalía.