La Audiencia de Zaragoza ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo penal número 8 de Zaragoza que en octubre condenó a al exalcalde de Alhama de aragón, Pedro Lacruz, por un delito de prevaricación y otro de desobediencia. Este fallo lo inhabilita por un periodo de nueve años y medio para ejercer cualquier cargo público, por lo que, en cuanto la resolución sea notificada al consistorio, el edil tendrá que dejar su acta de concejal por el PAR.

Lacruz intentó impedir que el secretario municipal, Pascual García, se incorporase a su puesto. Este trabajador, que pasó dos años con suspensiones provisionales, recuperó sus funciones en cuanto Joaquín Antón Duce, de CHA, se alzó con la alcaldía en el 2007 gracias a un pacto con PSOE y PP, y en la actualidad continúa en activo en el ayuntamiento con normalidad.

Esta no es la única resolución que ha quitado la razón a Lacruz por este caso. La Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza condenó al edil a diez años de inhabilitación. El exalcalde recurrió ante el Tribunal Supremo, que previsiblemente dictará sentencia en un mes o mes y medio. En todo caso, este fallo ya obliga al PAR a sustituir a su concejal. En principio, será Sergio Marco el que ocupará su puesto.