La sentencia del caso La Muela ya está firmada, pero tanto los acusados como la sociedad tendrán que esperar al próximo jueves, 29 de septiembre, para conocerla. Casi seis meses después de concluído el juicio, los 36 acusados --y los responsables civiles-- sabrán por fin la decisión del tribunal.

Según comunicó ayer el secretario de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza a los afectados, por el tamaño del fallo --unos 600 folios, según fuentes consultadas-- y por "necesidades organizativas", necesitarán hasta el jueves para notificársela oficialmente por Lexnet, y a las 9.30 horas están citados los representantes legales en la Audiencia para que les sea entregado el fallo en cedé.

Para "evitar filtraciones", y dada la importancia del caso --el mayor caso de corrupción juzgado en Aragón hasta el momento--, se producirá a una lectura pública del fallo media hora después, en la propia Audiencia Provincial. Lógicamente se limitará a las condenas, no se leerá toda la sentencia.

Aunque la incertidumbre se prolongará aún unos días, los acusados saben ya al menos cuándo conocerán su suerte judicial. Entre ellos destaca la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, que se enfrenta hasta a 35 años de prisión, el presidente de Aranade --y gestor del boom inmobiliario en la localidad--, Julián de Miguel o el intermediario Carmelo Aured.

El segundo forma parte de los que, como la familia de Pinilla, reconocieron los hechos y aportaron indemnizaciones. Pero esto no significa que ya conozcan su pena, pues el tribunal podría no ver probados algunos hechos, aunque los admitieran, y absolverles.

Igual de importante que las penas de cárcel, o en algunos casos más, serán las multas y responsabilidades civiles. Solo Hacienda reclama 8,5 millones de euros, y el Ayuntamiento de La Muela espera como agua de mayo ser resarcido del presunto saqueo.