Con el apagón analógico del pasado 30 de marzo y la consiguiente digitalización de todas las cadenas de emisión vía hertziana, la tele en España ha entrado de lleno en un panorama marcado por una espectacular fragmentación de las audiencias, provocada por la ya inabarcable oferta de canales: los privados y públicos en abierto (de ámbito estatal, autonómico, local) y los de pago (a través del cable, satélite y adsl). Esta atomización de las cuotas, que ya está revolucionando las políticas de financiación de las operadoras y de las empresas de publicidad, está marcando una tendencia: en pocos años se podrá ser líder de audiencia en España con solo un 10% de cuota. O incluso menos.

Este futuro inmediato lo corroboran los datos de audiencia que aporta abril, el primer mes en el que España ha vivido --después de 50 años-- sin tele analógica, y en el que todas las cadenas han competido en un mismo terreno de juego y en igualdad de condiciones: el de la TDT.

CAÍDA ESPECTACULAR La conclusión más evidente que se puede extraer de este primer mes digital en España es que se acentúa la caída de audiencia de las grandes cadenas (TVE, A-3 TV y Tele 5 suman un mínimo histórico del 41,8% de cuota), mientras que los nuevos canales que nacieron con la TDT siguen en ascenso, lento pero continuo. Este es el caso de Clan TV, Disney Channel, Neox, Nova, La Siete, FDF, Intereconomía, Teledeporte, Veo7, Canal 24H y CNN+. Todos han batido su récord.

Los principales perjudicados por el apagón --se han quedado en mínimos históricos-- han sido Antena 3, La 2 y las televisiones públicas autonómicas Canal Sur (13,6%), Telemadrid (7,9%), Canal 9 (9,4%) y ETB-1 (2,6%). En el caso de Aragón Televisión finalizó el mes de abril con el 8,9% de cuota de pantalla en la comunidad. En abril, Aragón TV alcanzó un total de 1.149.000 contactos, lo que supone más del 90% de la población televisiva.

Tres han sido los acontecimientos más importantes transmitidos por la cadena autonómica en el mes de abril: en primer lugar la Semana Santa en Aragón. En segundo lugar, los encuentros de la Champions League, entre los que destaca el Barcelona-Inter. En tercer lugar, las emisiones con motivo de la festividad de San Jorge. Los informativos continúan situándose en los primeros puestos de las emisiones más vistas.

Cabe destacar también que, junto a la evidente fragmentación a la que irremediablemente está abocada la televisión en España, aparece el fenómeno contrario, ya que existen productos que todavía aglutinan audiencias masivas: el primero y más evidente es el fútbol, que ha sido el pelotazo de audiencia de abril: el choque Inter-Barça rozó los 10 millones de espectadores en TVE-1.

Estos datos indican que, en un futuro no muy lejano en el que los canales se pelearán por décimas de audiencia, serán unos pocos contenidos de tirón social los que decidirán el líder en España.

Por su parte, los cerca de 80 canales de pago que se pueden sintonizar mantienen un crecimiento lento pero constante: en abril han subido una décima (7,2% de cuota) y se consolidan como la sexta oferta en España. Fox (0,5%), AXN (0,4%), C+ (0,3%), Paramount Comedy (0,2%) y Gol TV (0,2%) son líderes de este grupo. La crisis juega a favor de estas ofertas: abonarse es más barato que ir de copas.