La Audiencia de Zaragoza ha asumido el caso contra el exalcalde de Mallén Antonio Asín por, supuestamente, falsear, junto al secretario Pedro Rueda, la situación contable de la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM). Esto conllevará que el que fuera alcalde de Zaragoza y actual magistrado de la Sección Primera del tribunal provincial, Juan Alberto Belloch, tenga que abstenerse de formar parte del mismo, al igual que hizo en el caso saqueo de Plaza, ya que entre los 25 procesados por esta millonaria malversación está el exviceconsejero socialista de la DGA, Carlos Escó.

En el asunto que concierne al exregidor Asín -condenado por prevaricación administrativa en el caso Mallén a siete años de inhabilitación y confirmados por el Supremo- se da la circunstancia de que ambos fueron alcaldes en la misma provincia y bajo las siglas del PSOE.

Cuando se produzca la salida voluntaria o previa solicitud de la acusación que ejerce el abogado José María Viladés en nombre del PP, el tribunal que se constituya estará presidido por Julio Arenere, y constituído por Francisco Javier Cantero y Esperanza de Pedro. La celebración del juicio está fijada para el próximo 19 de junio de este año. Asín será juzgado en la Audiencia de Zaragoza, después de que la jueza que iba a redactar la sentencia, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, se inhibiera ante el aumento de solicitud de la pena en contra de Asín y Rueda. En total, 15 años para los dos.

La acusación mantiene que Antonio Asín firmaba las actas de la sociedad urbanística simulando que se había reunido la junta general, cuando en realidad no lo había hecho. Por contra, Asín se defiende afirmando que «no existió ánimo falsario» y que pudo haber «errores».