Rodrigo Lanza Huidobro continuará una temporada en la cárcel de Zuera en la que ingresó después de que se le detuviera por la paliza mortal que dio a Víctor Laínez por, supuestamente, motivos ideológicos. La Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de rechazar su petición de puesta en libertad.

Los magistrados de la Sección Tercera de dicho tribunal vinculan su decisión, principalmente, a que Lanza Huidobro está siendo investigado por un delito grave, el de asesinato, que va aparejado con una pena máxima de 25 años de cárcel. A esta circunstancia, resaltan que la muerte de Víctor Laínez por lucir unos tirantes con la bandera de España generó una «alarma social».

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Zaragoza destaca y valora las declaraciones de los testigos, entre ellos, el dueño del establecimiento El Tocadiscos en el que se produjo este crimen de odio. Apunta que «la prueba testifical practicada es clara y contundente» y que en ella se relata que «Lanza Huidobro golpea por detrás a la víctima y estando esta en el suelo la golpea en la cabeza, lo que se corrobora con el traumatismo facial que resalta la autopsia».

Asimismo, los magistrados señalan que Víctor Laínez falleció «como consecuencia de un traumatismo en la zona parieto temporal derecha con fractura ósea y afectación de tejido cerebral, careciendo además de signos de defensa o lucha lo que infiere que el golpe propinado pudo ser opinado de manera que la víctima estuviera desprevenida». A este recurso de puesta en libertad provisional se había opuesto el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Macarrón. La jueza instructora está a la espera de varios informes policiales.