El Aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón cerrará sus actuales instalaciones el próximo 9 de diciembre y trasladara provisionalmente su exposición y materiales al Espacio Alfranca, donde ya se realizan otras actividades divulgativas, con el fin de ahorrar el alquiler.

El cambio se debe al alto coste del alquiler del inmueble donde el aula ha venido desarrollando su función en los últimos años, que asciende a 168.000 euros anuales, ha informado el Gobierno de Aragón

Hasta finales de 2015 el departamento cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que asume el 50 % del gasto, pero esta situación termina el 31 de diciembre próximo.

Sin esta cofinanciación se ha estimado necesario buscar otra ubicación para el centro medioambiental, lo que no supone la desaparición del mismo, sino su cierre temporal.

En un primer momento, se instalarán en el Espacio Alfranca las exposiciones que sean compatibles con la configuración espacial de este lugar y el público podrá seguir visitándolas en él. Posteriormente el aula y todo su contenido se reubicará en el que vaya a ser su emplazamiento definitivo.

Este movimiento supone, en consecuencia, el cese temporal de la mayor parte de las actividades hasta que sea posible recuperar el ritmo de programación actual, pero no el cierre de la web que hasta ahora ha constituido uno de los principales canales educativos y divulgativos del proyecto.

Desde su apertura en 2007, el Aula de Medio Ambiente Urbano ha servido para acercar una visión medioambiental de su entorno a miles de personas y ha contribuido a forjar una mayor conciencia conservacionista entre sus usuarios.

Consciente de ello, el Gobierno de Aragón no solo no quiere terminar con esta tarea, sino que pretende mantenerla e incluso incrementarla en lo posible si se inserta en un contexto presupuestario optimizado y menos oneroso para los ciudadanos.

Por otra parte, y en lo referente a los puestos de trabajo vinculados al servicio, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no ha dado en ningún momento directriz alguna para que estos sean suprimidos.

En este sentido, se ha limitado a indicar a la empresa pública Sarga que estudie la posibilidad de reubicarlos en otras labores durante el tiempo de transición que se abrirá una vez terminado el traslado de los materiales al Espacio Alfranca.