¿Qué río pasa por Sevilla?, ¿qué es un polígono irregular?, ¿dónde está el Coliseo? o ¿qué es un animal ovíparo? Estas fueron algunas de las preguntas a las que se enfrentaron ayer 35 alumnos de 6º de Primaria del colegio Las Fuentes de Zaragoza con el fin de ser elegidos para participar, el próximo 5 de enero, en el concurso televisivo Pasapalabra junto a otro centro de Madrid. Serán dos estudiantes aragoneses, un niño y una niña, los que ayudarán a un famoso (todavía se desconoce quién) en el programa navideño de Telecinco para que consiga el rosco final.

Los afortunados saldrán del casting realizado por la productora de Pasapalabra en Las Fuentes, donde los estudiantes demostraron sus dotes interpretativas y su nivel de cultura general. Este centro zaragozano ha sido seleccionado por el proyecto de comunicación que puso en marcha el año pasado y en el que los escolares aprenden expresión oral y tratamiento de la información a través del canal EmocionaTV.

El director del colegio, Santiago Asensio, explicó que una de las técnicas que utilizaron en su iniciativa fue vocabulario y expresiones del concurso televisivo, aunque señaló que la selección para el programa ha sido «casualidad». A través de su proyecto, trabajan libros, los resumen y los exponen ante las cámaras. «EmocionaTv es el epicentro de todo aquello que el colegio quiere comunicar, innovar e informar», dijo Asensio.

Además, el centro educativo Las Fuentes también desarrolla un periódico digital con el que se fomenta y avanza en la competencia comunicativa, mezclando creatividad y tecnología.

Por su parte, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, destacó la importancia de la innovación de las aulas y recordó que existen más de 150 proyectos de estas características en los colegios de Aragón.

Los alumnos se mostraron muy participativos y «sueltos» ante las cámaras. Y es que su ilusión por salir en antena se palpaba en el ambiente. Las Fuentes ya está un paso más cerca de participar en el rosco de letras más famoso de la televisión española.