La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha exigido una solución para los militares afectados por la Ley de Tropa y Marinería que deben dejar su puesto en las Fuerzas Armadas a los 45 años y ha denunciado la "campaña de márquetin" realizada desde el Ministerio para dar una imagen "falsa" de este colectivo.

Una imagen que el Ministerio de Defensa publicita en coincidencia con la celebración de la semana de las Fuerzas Armadas como ejemplo de efectividad y buen trabajo y que es cierto pero "a costa de la situación que viven miles de militares y sus familias" y que no se da a conocer, ha asegurado en rueda de prensa en Zaragoza el secretario general de AUME, Jorge Bravo.

La Ley de Tropa y Marinería, aprobada en 2006, obliga a los militares que no alcancen la permanencia, es decir, que no pasen a la situación de militar de carrera, a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años y el problema es que el Gobierno incumple las obligaciones recogidas en esta norma para dotar a estos efectivos de titulaciones para la reinserción laboral y de alcanzar acuerdos con otras administraciones para el mismo fin.

Bravo ha señalado que en el año 2015 unos 200 militares se vieron en esta situación, una cifra que aumentó en 2016 y que podría llegar el próximo año a los mil pero que se irá incrementando a partir de 2020 cuando se prevé que el grueso de los afectados cumplan los 45 años "si antes no se pone remedio al incumplimiento de la ley".

Más del 50 % de los 120.000 militares que forman parte de las Fuerzas Armadas son tropa y marinería, ha explicado, y de éstos, sólo un 11 por ciento son militares permanentes frente al 89 % que son temporales.

En Aragón, son cerca de 4.000 los militares de tropa y marinería que estarían afectados por la obligación de abandonaran las fuerzas armadas a los 45 años, la mayor parte de ellos en Zaragoza.

Bravo ha recordado que se creó hace un par de meses una subcomisión de Defensa en el Congreso, en la que han comparecido y aportado las posibles soluciones a adoptar que pasan por aumentar las tasas de permanencia y por que se cambie la Ley.

Desde AUME pretenden que se unifique en una misma norma integral a oficiales y suboficiales y tropa y marinería para que se facilite por igual la carrera a todos ellos y no existan las dos leyes que existen en la actualidad.

El trabajo de la subcomisión se prevé que concluya antes de fin de año, aunque Bravo ha asegurado que "no tienen mucha confianza" en que se pueda llegar a una solución

Y ha considerado, además, que si se ha hecho esta subcomisión ha sido porque el problema "no era tanto el personal como el problema económico que se le venía encima al Ministerio", dado que de aquí a 2030 podría suponer un coste al erario público de casi 10.000 millones de euros.

Cantidad que supondría mantener a los militares a partir de 45 años como reservistas de especial disponibilidad, a disposición del Estado para ser llamado en caso de crisis, y que percibirían una paga mensual de 600 euros.

Bravo ha valorado, no obstante, la mayor receptividad por parte del nuevo equipo al frente del Ministerio que dirige Dolores de Cospedal, que también se ha comprometido a frenar la movilidad geográfica y para lo que se está elaborando un borrador, ha apuntado.

La situación de régimen de vida en los cuarteles o la conciliación, además de los problemas generados con la aprobación de la Ley de Carrera de 2007 que prima los méritos y capacidades frente a la antigüedad y conlleva a que "solo promocionen los militares más sumisos al mando" o la pervivencia de los arrestos son otras de los problemas citados por el secretario general de AUME, que no descarta una movilización antes de final de año para difundir estas cuestiones.