+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PRESUPUESTOS DE ZARAGOZA PARA EL 2018

Aumenta un 75% la partida para reutilizar los solares en desuso

Serán 300.000 euros más que este año y aumenta la previsión en 200.000 . Se ha actuado en lo que va de año en una decena de terrenos, el último estrenado ayer

 

Solar reutilizado como espacio de encuentro y de juegos en Agustina de Aragón, en el casco Histórico, ayer. - SILVIA CANUT

D. L. G.
17/11/2017

Al Ayuntamiento de Zaragoza le está surtiendo efecto la actuación en solares abandonados y se ha decidido a incrementar en los presupuestos del 2018 la partida que se destina a la reutilización del suelo para un uso vecinal. Es el caso del recientemente estrenado párking en superficie junto al centro de especialidades Grande Covián, en el Rabal, y el inaugurado ayer por el alcalde, Pedro Santisteve, en el Casco Histórico, en la intersección entre las calles Agustina de Aragón y Miguel de Ara. Actuaciones que el año que viene tendrán, si se aprueban las cuentas, un 75% más de presupuesto que este año.

Las cifras para el próximo ejercicio elevan a 700.000 euros los 400.000 que este año han servido para intervenir en la adecuación de solares, 300.000 más que superan todas las previsiones iniciales hechas hace dos años. Entonces se pensó en realizar obras, a lo largo de dos anualidades, por valor de 900.000, pero al final llegará a 1,1 millones.

De momento se desconocen los proyectos que están en cartera para el año próximo, pero los resultados ya son visibles un total de diez emplazamientos de la ciudad. En algunos, reconvirtiendo el solar en un espacio de juegos y de encuentro como el de Agustina de Aragón, con cuatro bancos un columpio doble y un balancín, en el que se han invertido 18.766,54 euros. Multitud de vecinos arroparon ayer su estreno junto a Santisteve y la presidenta del Casco Histórico, Teresa Artigas.

Solo cuenta con 103 metros cuadrados y las obras las ha ejecutado Inserta Ozanam. Pero, tal y como comentaban los responsables del proyecto, estos suelos en desuso han pasado de acumular basura antaño a ser un espacio de recreo y encuentro para el barrio, que los propios vecinos impulsaron en el 2012 pintando los muros.

OBRAS

En paralelo, otro espacio muy reivindicado ha cogido forma en La Jota. El solar contiguo al colegio público La Estrella se ha reconvertido en aparcamiento en superficie para dar servicio, sobre todo, a los usuarios del centro de especialidades Grande Covián, que atiende a 70.000 personas en Zaragoza. Con solo 43.504,57 euros de inversión, este solar logra un uso útil en el barrio.

Junto a ambas, este año se han ejecutado obras en un suelo de Pedro Sarasate con Navas de Tolosa, en el distrito de Delicias; otro párking en la plaza Crónica del Alba, de San José; otro en San Adrián de Sasabe con Compromiso de Caspe, en Las Fuentes; una pista de baloncesto en Carmelo Betoré con Florencio Santamaría, en el Rabal; aparatos de gimnasia en Segundo de Chomón, del Actur; y el andador Castán Tobeñas, en Universidad, también como estacionamiento en superficie. Mientras, están en ejecución una pista de fútbol en el camino de Juslibol, en el Rabal; y otros espacio para mayores en Mariana Pineda, del Actur.

   
1 Comentario
01

Por el manchonero 21:20 - 17.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me encantan estas iniciativas. Otros no tenemos tanta suerte. En Parque Goya 1 tenemos un solar desde hace más de 15 años. Hierbas, polvo, ratones, perros y sus deposiciones, cucarachas y en verano alguna culebrilla. Nadie le mete mano al asunto. Enhorabuena a los afortunados.