Un grupo de militantes del Partido Aragonés (PAR) continúa exigiendo a las Cortes de Aragón que, en la futura Ley de Lenguas, se denomine aragonés al catalán de la zona oriental. Hasta ahora, un total de 55 comités locales y asambleas se han sumado a la iniciativa.

Entre Comités (15 o más militantes) y Asambleas (hasta 14 militantes) locales del PAR ya suman 55 los que exigen que la futura Ley de Lenguas elimine el término catalán y lo sustituya por el de aragonés. "Todos ellos reclaman respeto y reconocimiento para el aragonés que se habla en la zona oriental, así como rechazar frontalmente y sin paliativos la imposición del catalán como lengua propia e histórica de Aragón", indicaron en una nota.

Semana a semana el número de grupos del PAR que se suman a esta reclamación "va multiplicándose", continúan. Hasta ahora, apoyan esta propuesta los de Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz, Fórnoles, Fuentespalda, Valdeltormo, Monroyo, Tamarite de Litera, Beceite y Quinto de Ebro.

También, los de Jatiel, Odón, Igriés, Las Parras de Castellote, Riodeva, Gistaín, Seno, Alcalá de Moncayo, Almochuel, Santa Cruz de Nogueras, Pitarque, Albarracín, Peralejos, Alfambra, Orrios, Gúdar, Moscardón, Mosqueruela, Bujaraloz, Villastar, Visiedo, Alpeñés, Osera de Ebro, Blancas, Castejón de Tornos, Pozuelo del Campo, Camañas, Belmonte de San José, Sarrión, Segura de los Baños, Botorrita, Cerveruela, Cimballa, Bordalba y Chiprana.

"BLOQUE CATALANISTA DE IZQUIERDAS"

Los regionalistas opuestos a la proposición de ley del PSOE denuncian "el catalanismo que desprenden los partidos de la izquierda aragonesa, PSOE, CHA e IU".

Así, el secretario del PAR de Altorricón, Amado Forrolla, criticó "las ideas catalanistas que PSOE, CHA e IU imponen poco a poco en Aragón. CHA, que quiere la cooficialidad del catalán, está entregada a los designios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que PSOE e IU, formación esta última con un solo diputado en Aragón, defienden lo que se dicta desde Barcelona. Ya es hora de que en Aragón decidamos por nosotros mismos".

Confían en que su partido presente una enmienda a la totalidad que sea capaz de modificar el articulado de la ley para conseguir una Ley de Lenguas realmente beneficiosa para Aragón. Si finalmente el PSOE no aceptara las enmiendas, "alertan de que votar a favor de esta Ley supondría traicionar a los aragoneses y abonar el terreno para la implantación de los Pasos Catalans".

El presidente del Comité del PAR de Monzón, José María García, se felicitó por "la valentía mostrada estos últimos días por su formación, ya que públicamente y, atendiendo al clamor de las bases, nuestro partido se ha manifestado contra la denominación de catalán y a favor del término aragonés oriental para referirse a la lengua que se habla en el este de nuestra comunidad".

REFERENDUM

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) anuncia públicamente que en el próximo mes de diciembre realizará un referéndum popular en Fraga (Huesca) "para saber si sus ciudadanos quieren hablar fragatino o catalán".

Para la celebración de esta consulta popular contarán con la colaboración de distintos miembros del PAR, tanto de la capital del Bajo Cinca como de poblaciones cercanas. La intención de FIA es que, una vez realizado el referéndum de Fraga, se continúen haciendo consultas populares en otras localidades de la zona oriental de Aragón.

El secretario general del FIA, José María Abad, comentó que "es necesario realizar una consulta popular antes de final de año para que sean los ciudadanos los que decidan sobre su propia lengua. Por ello celebraremos este referéndum en las principales poblaciones del Aragón Oriental".