La Oficina Municipal de Turismo de Huesca registró en 2017 un total de 110.781 consultas, un 8,77 por ciento más que en el año anterior, aunque las visitas tienden a ser cada vez más breves, con una estancia media de dos días de duración.

Las estadísticas sobre turismo en Huesca a lo largo del pasado ejercicio han sido dadas a conocer este martes en rueda de prensa por la concejal responsable del área de Turismo en el Consistorio oscense, Yolanda de Miguel, y la responsable técnico de la referida oficina, Sonia Blanco.

Tanto la edil como la técnico de la Oficina Municipal de Turismo de Huesca han valorado el incremento de las visitas turísticas a la ciudad, aunque esta última ha incidido en la "incertidumbre" para el sector que se deriva del cambio de hábitos entre los turistas.

Blanco ha explicado que el perfil del turista que visita Huesca es el de una persona que aprovecha los puentes festivos para concertar con los establecimientos hoteleros, "a última hora", las reservas.

Unas reservas que tienden, además, a ser cada vez más cortas de turistas que, ha subrayado la técnico, "pretenden ver la provincia en dos días, sin dejarse ningún punto de visitar".

Ha añadido que cada año se alojan en el Prepirineo y en la capital oscense un mayor número de turistas interesados en conocer la provincia, algo que ha permitido que Huesca "ya no sea tanto una ciudad de paso".

Respecto a la ciudad, ha destacado la Catedral, los Claustros de San Pedro el Viejo y el Casino como los puntos de mayor interés para los turistas, que en las encuestas realizadas a su marcha valoran especialmente la gastronomía y la hospitalidad recibida.

Los datos aportados revelan que 74.249 del total de visitas realizadas a la Oficina de Turismo fueron presenciales, casi treinta mil de las cuales por parte de personas que conocieron la ciudad en grupos o a través de visitas guiadas.

Como dato significativo, la técnico ha explicado que de las más de 110.000 consultas realizadas, un total de 24 se llevaron a cabo por correo postal.

Del total de visitantes recibidos en 2017, un 88 por ciento fueron de procedencia nacional, en su mayor parte de Aragón, aunque también se registraron una afluencia significativa de turistas de Cataluña (14.844), Madrid (14.809) o Francia (7.049).

Unas visitas, ha destacado Sonia Blanco, en las que también participaron personas de países alejados como Australia (79), 91 (Canadá) o Japón (136).