El uso del autobús urbano aumentó el pasado mes de noviembre en Aragón el 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016, con 10.623.000 viajeros transportados, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, disminuyó en noviembre en Cataluña un 0,9 %, en Asturias (-1 %) y en Castilla-La Mancha (-0,5 %), mientras que en el resto de comunidades autónomas se produjo un incremento.

Las cifras del INE reflejan un aumento de la utilización del autobús urbano en Murcia en un 6 %; en un 4 % en la Comunidad Valenciana; en un 2 % en Castilla y León; en un 1,7 % en País Vasco, en un 1,3 % en Extremadura y un 1 % tanto en Canarias como en Madrid.

Según estos datos, algo más de 421,9 millones de personas emplearon el transporte público en noviembre, un 2 % más que el mismo mes del año anterior, de los que 260,7 millones corresponden al transporte urbano, un 2,5 % más.

Los datos del INE reflejan que el transporte interurbano sube también un 1,5 % y, dentro de éste, el marítimo es el que más se incrementa, con una tasa del 16 %.

El transporte por metro repunta un 4,6 % y aumenta en todas las ciudades, especialmente en Palma, donde subió un 25,1 %, seguida de de Málaga (10,3 %) y Madrid (7,6 %).

De las ciudades que poseen metro, la que registra el mayor crecimiento en el transporte por autobús es Valencia, con un 1,4 %, y la que presenta una mayor bajada es Barcelona (-0,8 %)

El primer cuadro recoge, por comunidades autónomas, el transporte urbano por autobús en noviembre, con la variación anual y la media, mientras que el segundo incluye el transporte urbano en las ciudades que poseen metro -en miles- en el mismo mes, así como la variación anual y la media en lo que va de año, según los datos del INE: