El Gobierno de Aragón presentó ayer la convocatoria de ayudas financieras al alquiler para sectores de la población con escasos recursos económicos y las ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria de 2017. El plan, que se publica hoy, contará con una dotación presupuestaria total de 17 millones de euros: 10 para la rehabilitación y 7 para las ayudas financieras al alquiler.

Las concesiones de estas ayudas están supeditadas a la rúbrica del Convenio elaborado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón que como explicó Mayte Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación, se llevará a cabo «a lo largo del mes de julio”. Las condiciones principales del programa están determinadas por el mismo Real Decreto estatal que ha regulado todo este Plan desde el 2013 hasta el 2016 y que se prorrogará durante este año.

Por un lado, la cuantía destinada a las ayudas financieras al aquiler ha experimentado un incremento del 18% respecto el año anterior. Mientras que en 2016 se convocaron las ayudas por un importe de 5.746.640 euros por un periodo de 9 meses (abril-diciembre), este año el presupuesto asciende hasta los 7 millones de euros para 12 meses (enero- diciembre) Zaragoza percibirá 5.440.400 euros, Huesca 987.000 euros y Teruel 572.000 euros.

REQUISITOS

Para solicitar esta prestación, entre otros requisitos, el alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales y los beneficiarios deberán estar al corriente de pago. Además, los ingresos de la unidad familiar solicitante tendrán que ser superiores a los 3.700 euros e inferior a los 22.000 euros. El objetivo es «normalizar las ayudas al alquiler para que personas que se encuentran en una situación de riesgo pero no de exclusión, no caigan en el extremo del desahucio», explicó Andreu. Para ello, reivindicó que es imprescindible aumentar el presupuesto en todos los niveles y se preguntó «por qué no igualar estas partidas a las de educación».

Por otro, las subvenciones para la rehabilitación estarán destinadas a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. «No se trata solamente de rehabilitar, sino también de crear empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», añadió Mayte Andreu. Esta partida contará exactamente con 10.121.052 euros, casi el doble de presupuesto del que dispuso la convocatoria anterior, 11.150.826 euros para los años 2015 y 2016. De los más de 10 millones de euros, más de 6 millones corresponden a la provincia de Zaragoza, 2,2 a la de Huesca y 1,7 a la de Teruel.

El Gobierno de Aragón complementará la cuantía que destine el Ministerio de Fomento. El Estado aportará para obras de conservación y eficiencia energética un máximo del 35% del coste subvencionable, que puede llegar hasta el 57% gracias al complemento de la DGA. En cuanto a las obras de accesibilidad, Fomento llegará al 50% y se podrá alcanzar hasta el 80% gracias a este suplemento.