Los trabajadores de las empresas no pierden la costumbre de celebrar una cena por Navidad. Sin

embargo, cada año es más habitual que los propietarios no cubran los costes de esta cena y sean los propios empleados los que paguen el evento. A pesar de ello, la mayor parte de los restaurantes de la capital aragonesa han colgado el cartel de completo durante este fin de semana, especialmente el pasado viernes, aunque la próxima semana todavía quedan pendientes varias celebraciones.

Los establecimientos suelen tener planificados varios tipos de menús para ofrecer a los comensales. El precio medio oscila entre 25 y 40 euros. En el caso de Aura Restaurante, su gerente, Iván Acedo, apuntó que los menús más demandados son de 40 y 45 euros sin incluir el IVA. El pasado viernes sirvieron un total de 1.000 cenas -el total de su capacidad- y el sábado, la cifra disminuyó ligeramente hasta los 700. «Suelen ser grupos grandes y cada vez son más los que se pagan cada uno su cubierto, por lo que también nos piden presupuestos más económicos», señaló.

Este hecho también lo corrobora el gerente de El Plata y de Paladú, Alberto Brosed, ya que los precios de los menús suelen ser de 40 euros pero también han elaborado presupuestos con una oferta diferente, adaptadas al bolsillo de los comensales. «En El Plata, por ejemplo, el importe es mayor por el espectáculo de cabaret y en alguna modalidad también incluye en el precio pagado la entrada a la discoteca», indicó.

Algo que no ocurre en Paladú donde los usuarios han solicitado diferentes ofertas, cuyo importe medio a gastar se sitúa en los 25 euros. «Vamos manteniendo

los precios pero hay mucha diferencia con respecto a hace diez años, cuando siempre asumían los costes las empresas», apuntó Brosed.

Hay quien considera que estos precios son demasiado altos y optan por sitios más económicos a la hora de cenar. El menú más demandado en El Mesón de Albares asciende a 16 euros, según confirmó una de las responsables del local.

Otros establecimientos han aprovechado el tirón de estas celebraciones para aumentar «un poco» el coste, aunque «no hay mucha diferencia», dijo uno de los responsables de Casa Pedro, Javier Carcas.

ANTELACIÓN

Para poder cenar este fin de semana, sobre todo grupos con más de 20 integrantes, las empresas «comenzaron a mover ficha a finales de septiembre», aseguraron fuentes del restaurante El Foro. En el caso de El Plata, los grupos grandes comenzaron a reservar hace apenas un mes aunque las de menos de 20 personas, «han sido más inmediatas», indicó Brosed.

Con algo menos de antelación han previsto las empresas que cenarán en el Mesón de Albares. «Desde finales de noviembre y principios de diciembre, comenzamos a tener encargos, aunque es cierto que nosotros tenemos limitaciones porque tenemos una capacidad de 44 personas», señaló una de las responsables del establecimiento.

A pesar de que los clientes buscan menús económicos, muchos quieren incluir una primera copa

para empezar la noche. «En principio, no incluimos esta consumición pero nos la suelen pedir», indicó Carcas. En el caso de El Plata, «la gente aprovecha para estar en el espectáculo», apuntó Brosed, y en el de Aura, «los comensales estiran la noche y acuden a Supernova», indicó Acedo.

Las cenas de empresa por Navidad es una tradición que se mantiene desde hace numerosos años aunque las condiciones de este encuentro varíen cada año.