El índice de precios industriales (IPRI) subió en octubre en Aragón el 2,5 % respecto al mismo mes de 2016, un décima menos de lo que aumentó en tasa interanual en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPRI subió en octubre el 2,8 % respecto al mismo mes de 2016, siete décimas por debajo de la tasa interanual registrada un mes antes.

La causa de esa moderación está en el sector de la energía, cuyos precios crecieron el 4,1 %, casi dos puntos y medio por debajo del mes anterior, por el menor encarecimiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de electricidad.

También influyeron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa se contuvo cinco décimas, hasta el 1,7 %, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos (frente a la estabilidad del año pasado) y, en menor medida, de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas (que un año antes subían).