El Departamento de Educación ha decidido incementar la oferta de plazas para que los docentes puedan disfrutar de un año sabático. El aumento de demanda eleva a 70 estas vacantes cuando, en los años más duros de la crisis, la Administración se vio obligada a rebajar esta oferta de las cien plazas iniciales a apenas 50 ante el escaso interés que suscitaba esta posibilidad entre profesores y maestros.

Ya el año pasado, Educación concedió 29 plazas en Secundaria y otras 20 a Primaria, lo que, prácticamente, agotó la oferta disponible y llevó al departamento a aumentarla este año. Los interesados podrán presentar su solicitud a lo largo de todo el mes de mayo.

De este modo, los docentes rescatan el interés por una posibilidad que llegó a contar, hace apenas tres años, con un descenso del 80% en el número de solicitudes. En el 2014, apenas 22 docentes aragoneses solicitaron el año sabático, mientras que en el 2006-2007 fueron cien, antes de la crisis. Desde entonces, la demanda fue bajando. La cantidad más baja se dio para el 2010-2011, cuando Educación recogió tan solo 19 instancias.

La prestación de servicios abarca un plazo de cinco años consecutivos, de los cuales los cuatro primeros se trabaja a jornada completa con una reducción de salario -se cobra el 84% de las retribuciones -el quinto año se libra. Para poder acogerse al disfrute de un curso parcialmente retribuido sin prestación de servicios, los solicitantes deben ser funcionarios de carrera de los cuerpos docentes con al menos 15 años de servicio activo.

Esta posibilidad está vigente desde que fue acordada en el año 2006.