PROFESIÓN DIRECTORA DE CINE AFINCADA EN EL CASCO.

TRAYECTORIA HA GRABADO EL DOCUMENTAL ´GENTE CON GANCHO´, PATROCINADO POR LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE REHABILITACIÓN URBANA. CON SUS IMÁGENES HA LOGRADO CAPTAR LA ESENCIA DE UNO DE LOS DISTRITOS MÁS POPULARES DE LA CIUDAD.

--¿Qué le llevó a realizar el documental Gente con Gancho?--He vivido muchos años en ese barrio y me he sentido muy a gusto, a pesar de su mala fama. Además llegué en un mal momento de mi vida, de difícil de trabajo, pero encontré allí gente estupenda que me echó una mano. Mi casero, por ejemplo, que veía que lo pasaba mal, me dijo que ya le daría el alquiler cuando tuviera trabajo.

--Eso no se da en muchos sitios...--Ocurren cosas que son difíciles de ver en otros lugares. La gente tiene una proximidad que le hace ser más humana, entender un poco más al de al lado. Además, son personas de lo más variadas, de diferente raza, religión y estrato social.

--¿Siempre se ha respirado esa multiculturalidad?--Cuando llegué allí ya había diferentes colectivos ante los que mucha gente tiene muchos prejuicios. Aun así, siempre se ha convivido bien.

--Desde entonces, el barrio ha cambiado bastante.--Desde hace años, como en todos los lados, están desapareciendo tiendecitas con encanto: el botero que había en la calle de San Pablo, o la Sala Oasis, que se mantiene pero tiene otro estilo. Guiada por mi romanticismo fui grabando cosas para el recuerdo. Me daba pena que no quedaran testigos. Así empecé el documental.

--San Pablo siempre ha tenido mala imagen. ¿Por qué?--Es un barrio que ha estado siempre abandonado. Hasta la luz cambiaba. Si ibas por César Augusto o Conde Aranda había luz. Si te metías por las calles estrechas, no. Solo encontrabas suciedad. No era un sitio apetecible para pasear. Por otro lado, no había ninguna atracción para que fuera la gente. Son comercios para la gente del barrio.

--Pero ahora El Gancho parece rejuvenecer con nuevos habitantes y negocios.--El barrio había sido olvidado durante mucho tiempo. Poco a poco fueron poniendo infraestructuras nuevas, arreglaron casas, limpiaron... Y así ha ido entrando gente nueva, que es el motor de un barrio. Es necesaria, pero tiene que guardar un respeto a lo que hay, para que sea una revitalización, que no se borre la esencia.

--¿Quién ha sido el principal motor de ese cambio?--La gente de siempre. Hay que valorar esa parte histórica de muchas generaciones. El barrio ha dado muchos personajes históricos.

--¿Cómo han recibido los vecinos del barrio el documental?--Lo que más alegría me da es que ellos se sientan identificados, que reconozcan al barrio.