El proceso de primarias del PSOE de Aragón del que saldrá su secretario general tiene un tercer precandidato en liza, Aurelio Belando, que se suma así al actual líder del partido, Javier Lambán, y a la exconcejal Carmen Dueso.

Los tres han registrado hoy su precandidatura en la sede del partido y ahora deberán conseguir los avales necesarios (un 10 por ciento de la militancia) para poder ser proclamados oficialmente.

Belando, que pertenece a la agrupación socialista del Casco Histórico de Zaragoza, presentó en abril su precandidatura a la secretaría general del PSOE federal pero no logró los avales necesarios para competir con Pedro Sánchez y con Susana Díaz.

Y ahora ha decidido optar a la secretaría general del PSOE Aragón desde el convencimiento de que el liderazgo del partido y la presidencia de la comunidad autónoma no tienen que aglutinarse en la misma persona, ha dicho a los medios después de registrar su precandidatura.

Su intención es conseguir que los militantes sean "miembros activos del gobierno", darles protagonismo y que éstos "se sientan afectados y comprometidos" con el proyecto socialista.

Y son ellos los que deciden, ha recordado, aunque para llegar a ese punto Belando deberá recabar 800 avales. "Tampoco es tanto", ha enfatizado al ser preguntado por si lo considera un objetivo factible.

Ha reconocido, además, que Lambán lo hace "bien" en el Gobierno de Aragón, pero "no tanto" en el partido, que "no está conectado con sus militantes".