Los representantes de las autoescuelas de Calatayud, Ejea y Tarazona pidieron ayer al jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, que se puedan seguir celebrando exámenes teóricos de conducir en sus respectivas localidades mientras se dan los pasos necesarios para habilitar aulas virtuales en sus municipios.

Las autoescuelas de las tres poblaciones aragonesas fueron avisadas recientemente de que los nuevos exámenes teóricos, que dejan de ser por escrito y se convierten en informáticos, pasaban a estar centralizados en Zaragoza, dado que solo la capital aragonesa cuenta con una instalación adecuada.

"Hemos solicitado que se puedan seguir realizando los exámenes en papel hasta tanto no tengamos las aulas informatizadas, que son competencia de los ayuntamientos", explicó ayer Carlos Piqueras, de las autoescuelas de Calatayud, a la salida de la entrevista con el jefe provincial de Tráfico, una reunión que duró toda la mañana. "Desplazar los teóricos a Zaragoza causa muchas complicaciones, tanto a los alumnos como a los profesores", añadió.

Según Piqueras, el jefe provincial indicó que dará a conocer esta petición a la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que "tiene la última palabra" en la materia. Sin embargo, parece que el próximo 29 de junio, fecha fijada para los exámenes teóricos de conducir, los alumnos de Calatayud, Ejea y Tarazona tendrán que desplazarse a Zaragoza.

"Para muchos alumnos el hecho de tener que venir a examinarse de teórica a Zaragoza supondrá más gastos", indicó Gabriel Belío, representante de las autoescuelas de Tarazona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que pone a disposición de la Dirección General de Tráfico dos aulas informáticas y 17 ordenadores para que los exámenes teóricos del carnet de conducir se sigan realizando en el municipio. Una está en el Centro Cívico y otra en el Centro de Formación.

"Son dos salas con fibra óptica, que parece ser que es uno de los requisitos imprescindibles para su puesta en marcha", señaló la alcaldesa, Teresa Ladrero. "Hemos ofrecido a las tres autoescuelas de Ejea nuestro apoyo a esta reivindicación, que debe ser necesaria en un servicio tan fundamental como el que prestan y, sobre todo, para su mantenimiento en la localidad".

La reunión entre el Jefe de Tráfico de Zaragoza y la alcaldesa está programada para este jueves. Los exámenes de conducir se llevan realizando en Ejea desde 1984, al igual que en Calatayud.