+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mirador

Autonomía y poder aragonés... ¿Para qué?

 

El otro día se cumplieron cuarenta años desde que la preautonomía dió los primeros pasos, dubitativos y confusos, hacia el Estatuto de Aragón y el desarrollo de una descentralización que aquí siempre fue de Segunda División. Así que el primer presidente de la DGA, Juan Antonio Bolea, majo y combativo, aprovechó la efemérides para lamentar que la Tierra Noble no haya luchado más y mejor por sus aspiraciones e intereses, y el jefazo actual, Javier Lambán, echó su cuarto a espadas reclamando más competencias y un tratamiento adecuado por parte de la Administración central. Atrás quedan las peculiares traiciones y miserias de nuestra peripecia autonómicas. Por ejemplo, cuando, al principio, Hipólito Gómez de las Roces y los suyos se conformaron con una especie de mancomunidad de diputaciones provinciales, o luego, cuando la UCD aragonesa obedeció a sus jefes de Madrid y aceptó la vía lenta del artículo 143 (en vez de la más directa del 151), frustrando el entusiasmo de quienes pensaban que aquí no éramos «menos que nadie».

En cuarenta años es difícil que un país europeo (grande o pequeño) no mejore en todo lo que pueda mejorar. Y la verdad es que el Aragón autónomo ha experimentado en esas cuatro décadas avances decisivos. Aunque después de cuatro décadas no cabía esperar otra cosa, la descentralización nos ha sentado bien. Eso sí, faltan por solventar cuestiones importantes: la financiación la primera, y también el pleno desarrollo estatutario (no se dará esto sin aquello); pero lo fundamental ya no está tanto ahí, en lo que atañe al Gobierno del Estado, como aquí, en lo referido a qué diantre queremos hacer con la bendita Tierra Noble, y qué iniciativas, ideas, programas, esfuerzos y eficacias vamos a poner en marcha para llegar a la meta que previamente nos hayamos propuesto... Si es que nos hemos propuesto algo que no sea estar a verlas venir, hacernos las víctimas y protestar desde el Pignatelli solo cuando cuando en La Moncloa están los de la competencia.

¿Para qué queremos la autonomía? ¿Qué pretendemos hacer con el poder aragonés? Porque si se trataba solo de disponer de un amplio sector público donde colocar a los compañeros, los amigos y los cuñaos y desde el cual llevar a cabo costosas políticas de escaparate, no era meneter ponerse tan solemnes ni manifestarse por el zaragozano Paseo de la Independencia.

El País Vasco, cuyo rebajadísimo cupo nos parece, con razón, una ventaja inaudita, también puede presumir de haber llevado a cabo, en circunstancias políticas extremas, un proyecto territorial de mucho calado. Tenían mucho más para invertir y lo han invertido mucho mejor. En consecuencia, la muy autónoma Euskadi (cuyo estatus actual es, en realidad, el de un estado libre asociado) nos da sopas con onda en todo. Porque sabían lo que querían y se aplicaron a lograrlo con no poca eficiencia y bastante lógica.

Cuarenta años después, Aragón sigue sin saber qué quiere ser de mayor. No lo saben los políticos, vale, pero tampoco una sociedad civil ingenua, confiada, presta al lloriqueo y, ¡ay!, tan desmovilizada.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
28 Comentarios
28

Por Balbastro 22:56 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ..27 Por jjcalvo. Que me entere de qué??? Desde la conquista de nuestro país por los Borbones en la guerra de Sucesión, principios del XVIII, ningún gobierno español -de ningún signo- nos ha tratado como lo que somos: un pueblo con derecho a serlo. Llevamos 300 años de imposiciones, mentiras y humillaciones constantes para preocuparnos por cuatro competencias autonómicas (pura adormidera). Leer tus comentarios, y de tantos otros, solo me corrobora que prácticamente España ha terminado su trabajo con Aragón: nuestra desaparación. Como bien deziba un mesache en Boltaña: "Aragonés soy y seré, español por gran condena, qué desgracia la mía, sometido por patria ajena".

27

Por jjcalvo 21:05 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Balbastro: aquí, entérate, la única involución fueron las autonomías, el error histórico de nuestra generación.

26

Por Don Pantuflo 21:01 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tan contento que estaba leyendo cosas tan bonitas y agradables como las que publican los amables y numerosos comentaristas que ennoblecen, adecentan, corrigen y dan brillo y esplendor, cual ababoles al trigal, las tristes y mortecinas paginas del malvado periodista y de sus viles palmeros, cuando de pronto veo mi anterior aportación ensombrecida por un comentario que se regodea con los dos más peligrosos pecados que pueden cometerse contra la Patria: “ser ciudadana del mundo desde mi aragonesidad”. Horror y pavor!!!. Unir un cateto localismo con el impersonal y desalmado extranjerismo que reniega de su Patria. Sepa usted señora, que usted es es-pa-ño-la y nada más. España resume por una parte el más intimo y entrañable terruño, ajeno de todo extranjerismo enemigo de la Patria, y por otra parte significa el mas moderno y abierto internacionalismo que se resume en la cosmopolita Gran Via madrileña ejemplo de modernidad chic y fashion y rompeolas de toda la humanidad. Por lo tanto nada de aragonesismos ni de mundanalismos, solo españolismo del bueno como hacen todos los buenos comentaristas de esta sección.

25

Por jjcalvo 20:29 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La sostenibilidad de las pensiones. Las pensiones no tienen un problema de poder adquisitivo (hablando en términos generales, porque hay excepciones dolorosas) sino de sostenibilidad. El problema del poder adquisitivo lo tienen hoy con mayor gravedad los salarios, sobre todo los de la gente joven. Se puede plantear el tema de forma más cruda: a mayor poder adquisitivo de las pensiones, menor sostenibilidad. Un dilema endiablado: el mayor poder adquisitivo de las pensiones actuales disminuye la sostenibilidad de las futuras. No es política: son matemáticas. Aunque sí hay una solución política. Los expertos calculan que la prestación de servicios públicos por nuestras autonomías, de forma descentralizada, tiene un sobrecoste de entre 70.000 y 90.000 millones al año sobre la prestación centralizada. Diecisiete tarjetas sanitarias son más caras de gestionar que una sola y no añaden ni una sola ventaja al ciudadano, sino al revés. Ni tienen sentido ni justificación alguna dos leyes de caza diferentes en Castilla y Aragón. El agujero del sistema público de pensiones ronda los 20.000 millones anuales y con tendencia rápidamente creciente. Llegará el día en que tendremos que elegir entre autonomías o pensiones. La respuesta a esta pregunta facilitaría la elección: ¿las diecisiete tarjetas sanitarias nos han hecho más libres, más ricos o más felices que disponer de una sola?

24

Por Balbastro 20:00 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy de acuerdo en casi todo, pero ante esta constante involución españolista, militarista, procentralista hiperjacobina, que -cada vez más- roza el fanatismo católico y nítidamente más propia del franquismo que de un Estado democrático y laico, más nos vale aclararnos en nuestra identidad como pueblo: o aragonesas y aragoneses o una provincia más difuminada en este Estado uniformador castellanista y rumbero-flamenco. Yo, desde luego, opto por conservar esa identidad que he heredado de mis padres, esa identidad que me hace ser ciudadana del mundo desde mi aragonesidad, nunca mejor ni peor que nadie, simplemente "filla de o mío País, d'Aragón".

23

Por Don Pantuflo 19:42 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oigo, patria, tu aflicción, y escucho el triste concierto que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón; pero a Dios gracias la lectura de tantos brillantes y espontáneos comentarios que florecen cual primaverales florecillas en los yermos de las páginas de El Independiente, poniendo en su lugar, que no es precisamente un lecho de rosas, al malvado periodista y sus secuaces, que bien merecido se lo tienen, y plañendo y con tristes lamentos por la nefanda ruptura del invicto Reino de España en 17 miserables y ridículas taifas, atemperan mi ánimo y me inflaman nuevas y renovadas energías al constatar que la España Eterna continua manteniendo bien erguida la cabeza en el siglo XXI cual si nos encontráramos todavía en el glorioso siglo XIX o mejor aún en pleno Siglo de Oro Español. Demostremos entre todos que “una sociedad civil ingenua, confiada, presta al lloriqueo y, ¡ay!, tan desmovilizada”, tal como dice el malvado periodista, es precisamente nuestro mejor blasón y nuestra autentica seña de identidad, de la que nos sentimos perfectamente orgullosos y totalmente satisfechos. Sigamos siempre así, que si seguimos así nada debemos de temer.

22

Por El gorila negro 17:52 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Jc1 gracias por lo de troll y se ría que es bueno pero sueña mucho con el corrupto y mafioso PP y tanto soñar es malo ,eso le va a hacer más gilipollas aún y ya es un decir cuídate y no sueñes con la Cifuentes.

21

Por Jorgeron 16:46 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien dicho Raimon o jj.....17 tarjetas sanitarias no salen.mas caras y mas inutiles q una para todo el pais y.lo mismo pasa con las 17 educaciones,los ayuntamientos,comarcas,diputaciones provinciales,DGA y gibierno central aparte de empresas pblias es decir LA RUINA DE ESPANA

20

Por Jorgeron 16:43 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un consejo a la izquierda,es mejor gastar un poco mas en troletes mas intelgentes pq ebtre robespierre,jc,minervo,albertovich........nos lo estais poniendo a huevo

19

Por Jorgeron 14:51 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo no digas tontadas pirque tampoco a ti te gustan.los idepes catalanes