La Asociación de Trabajadores Autónomos ha elaborado un decálogo de "medidas urgentes" con cuestiones como facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año; mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017 y clarificar su fiscalidad.

En una nota de prensa detallan estas diez medidas, entre ellas la petición a las administraciones que, de cara a este 2017, amplíen la denominada "tarifa plana" hasta los 12 meses, modifiquen el régimen de altas y bajas para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta, y establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan.

Asimismo, exigen mejorar la protección social y, en el caso de maternidad, que se bonifique la cuota de Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja.

También una reducción de hasta el 50 por ciento en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20 % de los suministros de agua, gas y electricidad, y mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017.

Otra de sus peticiones es reducir las trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y eliminar así obstáculos para los autónomos, y establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del salario mínimo, facilitando su incorporación al sistema y dotándoles de protección social.

Se pide, asimismo, que se facilite la cotización por formación a los autónomos como al resto de trabajadores y la creación de una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten todos los temas que afectan al colectivo, como cotizaciones, formación, empleo, protección social o pensiones.

En la nota, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, asegura que el primer trimestre de 2017 "debe ser el que abra la puerta al año de los autónomos y en el que se aprueben las medidas urgentes que necesita el colectivo para seguir siendo la palanca del crecimiento y creación de empleo de Aragón".