Enrique Villanueva Queiroz, condenado a 16 años de prisión por haber matado de una certera cuchillada en el cuello a Juan Carlos Hidalgo Pacheco durante un botellón en las fiestas de Delicias del 2010, pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que le rebaje la pena a doce años y medio de cárcel. Su abogado, Javier Elía, sostuvo que el jurado que lo declaró culpable valoró de manera errónea las pruebas y que debería haberle aplicado una eximente incompleta de embriaguez porque, cuando apuñaló a la víctima, estaba borracho porque se había bebido una botella de vodka.

El letrado defendió que la ingesta del litro de vodka quedó acreditada en el juicio por las declaraciones de varios testigos y recordó que los forenses explicaron que, "si se acredita su ingesta", esa cantidad de alcohol provocaría en quien la consume una "merma de grado leve a moderado" de sus facultades volitivas e intelectivas.

RECHAZO El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Enrique Pera --a cuyos argumentos se adhirió el letrado de la acusación particular, Juan Rosa--, rechazó las tesis de la defensa. "Se ha de ser escrupulosamente respetuoso" con los hechos que el veredicto declaró probados, y entre estos no se encontraba "cuanto bebió" el autor del crimen ni "cómo le sentó". "No es un hecho probado ni como tal puede ser tenido", anotó.

Por el contrario, añadió, los miembros del jurado sí declararon probado que el alcohol no perturbó las facultades mentales de Villanueva, y que lo hicieron tras valorar según su entender varios datos: la herida fue certera y limpia, tuvo intención de matar a la víctima, huyó con rapidez de la escena del crimen y se deshizo del arma. "El jurado no tuvo ningún error de valoración", y la posibilidad de que se hubiera bebido una botella de vodka "no puede tomarse como un dato para fundamentar ahora un fallo distinto, porque no es un dato probado".

Los miembros de la Sala Civil y Penal del TSJA también deberán manifestarse sobre la posibilidad de que un titular de un periódico hubiera podido condicionar el criterio de los miembros del jurado que enjuició el caso.