La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) reiteró que el déficit de Aragón este año será del 1,2% y en el 2016 del 1,5%, en un informe global de la situación de todas las comunidades autónomas. Con ello, Aragón incumplirá con los límites marcados para cada ejercicio, del 0,7% y el 0,3%, respectivamente.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya hizo públicas las cifras el pasado jueves y fue más allá al decir que que la comunidad acumula un déficit de 591 millones de euros, y que al final del ejercicio se alcanzará el 1,5% e incluso que "es posible" que esté por encima.

La AIReF considera que solo cinco comunidades --Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja-- cumplirán con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para este año, y que ninguna de ellas conseguirá cerrar con el previsto para el 2016.

Por ello sugiere al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas repensar su análisis. Según el ente autónomo, las estimaciones de crecimiento del Gobierno no tienen en cuenta que hasta el 60% del gasto autonómico se va en servicios públicos, difícilmente (más) recortables.