Autoridades y amigos han dado hoy su último adiós a Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la democracia que recuperó esta figura histórica y marcó el camino a sus sucesores, en la capilla ardiente que se ha instalado en la sede de la institución, por la que ya han pasado más de 1.500 personas.

A las cuatro y veinte de la tarde ha llegado el féretro a la sede de la institución, donde le esperaba en la puerta el actual Justicia de Aragón en funciones, Fernando García Vicente.

Momentos antes ha entrado al edificio, situado en el centro de Zaragoza, su viuda, Carmen Gascón, y otros familiares cercanos, como su hija Elena.

La capilla ardiente, que se ha abierto al público a las cinco de la tarde, ha estado presidida por un retrato de Emilio Gastón pintado en la época en la que ejercía el cargo.

Junto al féretro, en una mesa se han colocado símbolos que recordaban la trayectoria del que fue primer Justicia de Aragón, que falleció ayer a la edad de 83 años.

Las distinciones recibidas por parte de las instituciones; un ejemplar del Estatuto de Autonomía abierto por la página donde aparecen las enseñas del Justicia de Aragón y su obra poética han sido algunos de los símbolos que han acompañado el féretro.

Dentro de la capilla ardiente se han colocado también algunas banderas dobladas que identifican la vida de Emilio Gastón, como la última que ondeó en la sede del Partido Socialista de Aragón que él mismo fundó.

Hasta la capilla ardiente, donde a última hora de la tarde todavía había fila para entrar, se han acercado amigos cercanos de Emilio Gastón, como la familia de José Antonio Labordeta; el historiador Gonzalo Borrás; el doctor Ángel Artal o el catedrático e historiador Eloy Fernández Clemente, con quien fundó la revista Andalán en los años de la Transición.

Fernández Clemente, conmovido por la muerte de su gran amigo y pese a la dificultad de "ordenar las ideas" debido a la emoción, ha recordado a Emilio Gastón como "el gran Justicia" que supo "hacer visible" la institución recuperada cientos de años después.

Fue también, ha dicho, "el gran poeta entrañable", que escribía una poesía "extraordinaria" y "sensible", y que "recitaba como nadie de principio hasta el final".

Fernández Clemente ha comentado que el recuerdo de Gastón puede servir también de "revulsivo" para mucha gente del PSA, que viven momentos desesperanzadores. "Él nunca perdió la capacidad de luchar", ha indicado.

Por su parte, el actual Justicia de Aragón en funciones ha afirmado que Gastón no sólo hizo su labor en su momento, sino que "sigue sirviendo para unir en una serie de ideales comunes a todos los aragoneses".

Sobre las cinco y cuarto de la tarde ha llegado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quienes han presentado sus condolencias a la viuda de Gastón.

Sobre su figura, el alcalde de Zaragoza ha resaltado la "humanidad" y "sensibilidad" que desplegaba hacia los temas sociales y ha apuntado que, el día 30 de enero, se realizará un acto donde la sociedad civil aragonesa podrá rendir homenaje a su primer Justicia de Aragón.

Media hora después, sobre las seis de la tarde, ha llegado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha coincidido con el alcalde, Pedro Santisteve, en la capilla ardiente.

Allí, y acompañado del vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el portavoz del PSOE en el parlamento, Javier Sada, ha presentado sus respetos a la familia de Gastón.

Después, en declaraciones a los medios, Lambán ha recordado su etapa como fundador del PSA y como diputado constituyente y ha resaltado que ejerció "con dignidad" la figura del Justicia "olvidada durante siglos".

"No está con nosotros pero sus testimonio será siempre recordado y venerado en la memoria", ha subrayado.

Por su parte, Madrigal, en representación de las Cortes de Aragón en ausencia de la presidenta Violeta Barba, que no se encuentra en Zaragoza, ha recordado su etapa como diputado constituyente y su forma de "construir puentes".

Por la capilla ardiente ha pasado también el segundo Justicia de Aragón, Juan Montserrat; los expresidentes de las Cortes de Aragón, José María Mur y Cristóbal Montes; el expresidente del Gobierno Hipólito Gómez de las Roces; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; así como diputados y representatnes de todos los partidos políticos.