La autopista autonómica ARA-A-1, de Villafranca a Belchite y en sentido contrario, se reabre hoy a partir de las 17.00 horas con carácter provisional, ha informado el departamento de Obras Públicas del Gobierno aragonés.

El tráfico se desviará por una sola calzada con un carril por sentido desde el punto kilométrico 0,9 al 3,5, convenientemente señalizado, circulándose en el resto de la autopista con normalidad.

Esta autopista, de peaje en la sombra, se cerró el pasado 2 de marzo tras hundirse parte de la calzada como consecuencia de la crecida del río Ebro y la concesionaria Puente del Ebro es la encargada de ejecutar los trabajos de reparación.

Durante el tiempo que ha permanecido cerrada la ARA-A-1 ha afectado principalmente al tráfico con origen y destino al polígono de Malpica en la margen izquierda y al área de polígonos en torno a La Cartuja y el Burgo de Ebro en la derecha, que ha obligado a los usuarios a incrementar notablemente los kilometrajes de sus desplazamientos.

Por otro lado, en el punto kilométrico 83,1 de la A-222 entre las localidades turolenses de La Hoz de la Vieja y Montalbán, se sigue trabajando en la reparación de los daños que causaron las lluvias y que originaron desprendimientos de magnitudes importantes.

Estos desprendimientos tuvieron lugar en el término municipal de Montalbán y para garantizar la seguridad vial de los conductores permanece cerrada al tráfico y se ha establecido en el mismo punto kilométrico un desvío provisional por la antigua carretera para garantizar la movilidad y no perjudicar a los usuarios.

Para dar solución a estos problemas y prevenir futuras incidencias, el Consejo de Gobierno aprobó una actuación de emergencia en esta carretera por importe de más de 381.000 euros para dar estabilidad al talud.

En el Gobierno de Aragón estiman que los trabajos en esta carretera estén culminados a principios de junio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.