El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha alertado hoy sobre la instalación de videocámaras en los autobuses, que van grabando las imágenes de coches y personas que circulan a su alrededor. Concretamente, ya se han instalado tres videocámaras exteriores en el autobús urbano nº 801.

Esta acción se ha llevado a cabo sin contar con la aprobación del comité de empresa y con el desconocimiento de si la instalación de videocámaras tiene la aprobación del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, la empresa también tiene intención de instalar videocámaras en el interior de los autobuses urbanos, inicialmente en los búhos, un hecho que podría extenderse posteriormente al resto de la flota.

El comité de empresa de AUZSA trasladó recientemente su preocupación al consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, denunciando una medida que no está consensuada con el comité ni con la plantilla, y que consideran que afectaría a todos los usuarios de este transporte público, ya que su intimidad se vería violada.

Ante esta situación, el comité ha solicitado una reunión con la empresa, que ha sido denegada, y quiere trasladar su preocupación a la responsable de Movilidad, Teresa Artigas.

La instalación de estas cámaras de videovigilancia le supuso una multa de 200.000 euros a la empresa Tranvías de San Sebastián por violar la Ley de Protección de Datos.