Los sucesivos incumplimientos de frecuencias y pliegos de condiciones por parte de la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza, Auzsa, podrían implicar sanciones que sumarían en un año hasta un millón y medio de euros.

Así lo ha reconocido hoy la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, durante la Comisión de Servicios Públicos en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de IU.

El concejal de IU Raúl Ariza ha incidido en el empeoramiento tanto de la calidad horaria como de la disponibilidad en autobús y de la información en parada que ha registrado la empresa en los últimos meses.

Ariza ha criticado que la empresa "se está limitando a pagar las multas" y ha preguntado a la consejera si se ha valorado la posibilidad de sancionarla por incumplimiento del pliego de condiciones.

En febrero a la empresa se le restaron de la certificación 98.000 euros, 113.000 en marzo, 109.000 en abril y 107.000 en mayo, mientras que en julio por incumplimientos se le dejaron de pagar 199.000 y en julio se espera que sea una cuantía similar, como ha reconocido Dueso.

Por eso la consejera ha asegurado que si se reiteran los incumplimientos "se les penalizará con lo que corresponda" mientras que hasta la fecha se le ha aplicado el máximo.

Carmen Dueso ha informado que uno de los aspectos que se está tratando de solucionar es el índice de fiabilidad de las frecuencias, algo que hasta la fecha no se ha logrado.

Entre las mejoras que se ha comprometido la empresa a realizar figura la renovación de los vinilos informativos del interior de los autobuses y la información de las marquesinas así como incorporar diez nuevos autobuses articulados antes de final de año, de los que tres serán de nueva adquisición.

Estos tres nuevos vehículos, ha informado Dueso, está previsto que se incorporen a la línea 32 a Santa Isabel fruto del acuerdo que se alcanzó cuando se suprimió la línea 45.