Los proyectos de investigación transfronterizos entre España, Andorra y Francia han dado un fuerte impulso estos días en Zaragoza, donde representantes de nueve instituciones de ambos países se han reunido en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Allí, han debatido sobre el estado actual de los 20 proyectos de I+D+i que integra la red de cooperación transpirenaica de investigación biomédica llamada Refbio. Durante la cita se puso en común la situación del proyecto Refbio II en su conjunto y se estsablecieron las líneas futuras dentro de los proyectos de investigación. Estos abarcan desde enfermedades infecciosas o cardiovasculares hasta oncológicas. De ellas, investigadores de IACS lideran cinco de estas iniciativas y participarán activamente en otros cinco.

Asimismo, los representantes de las entidades también pudieron conocer durante su encuentro el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, sede del IACS, que acoge los principales servicios científico técnicos, incluyendo cirugía experimental, y que presta servicio a grupos de investigación nacionales e internacionales. Además de Aragón, participaron en el encuentro NavarraBiomed, Cluster Osasuna, Rioja Salud, la Fundación vasca de

Innovación e Investigación y los institutos de investigación sanitaria del País Vasco Biodonostia y Biocruces. Por parte de Francia lo hicieron la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y el hospital de Toulouse.

La red de investigación Refbio es una iniciativa financiada por Poctefa (Programa Operativo para la Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra) y reúne a los principales actores de la investigación biomédica de Midi-Pyrénées, Aquitania, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco.