La concesionaria del transporte de autobús de Zaragoza, Avanza, prueba desde hoy y hasta el próximo domingo un vehículo cien por cien eléctrico, con cero ruido y emisiones.

Según informa la compañía, se trata de un vehículo ecológico fabricado por la empresa BYD de 12 metros, piso bajo integral y adaptado para personas con movilidad reducida que recorrerá las calles de la ciudad con un lastre del 50 % de su capacidad de carga (3.250kg), y realizará el recorrido de la línea 38 hasta el viernes, el de la línea 23 el sábado y el de la línea C4 el domingo.

En todo momento seguirá a un vehículo que opera en régimen comercial y realizará las mismas operaciones que éste, aunque sin viajeros, para poder valorar su rendimiento en diferentes tramos de la ciudad.

La autonomía estimada de este modelo en régimen severo es de 187 kilómetros, lo que garantizaría 16 horas de servicio que tendría que realizar en condiciones reales.

Para su correcta conducción y óptimo rendimiento, cuatro conductores de la plantilla de Avanza Zaragoza han sido formados por el equipo de la empresa fabricante, desplazado expresamente para este fin.