La avería en un AVE dejó ayer retenidos en la localidad zaragozana de Ariza a 260 pasajeros que viajaban en dirección a Madrid durante dos horas. Todo por un problema técnico que dejó literalmente parado el convoy cuando circulaba en el tramo que separa el municipio del de Medinaceli.

La resolución vino después de retroceder en su recorrido para realizar un transbordo con otro tren que partió a toda velocidad desde la estación intermodal de Delicias, en Zaragoza, para no dilatar más la espera de los sufridos usuarios. Habían partido de Barcelona a las 5.50 horas y llegaron a Puerta de Atocha, en la capital de España, a las 12.15 horas. Casi seis horas y media de trayecto en un recorrido que era directo, sin parada en la capital aragonesa.

Fuentes oficiales de Renfe Operadora explicaron que el tren ya presentó "problemas mecánicos" a lo largo del recorrido hasta que "a las 8.30 horas" quedó detenido en medio de la vía, en algún punto intermedio entre Ariza y Medinaceli. Entonces, la avería le hacía imposible proseguir su marcha hacia Madrid y era imprescindible adoptar medidas para dar solución a sus 260 viajeros, que por las incidencias detectadas en el camino ya habían acumulado retrasos de "unos 50 minutos".

Afortunadamente, este tramo era de doble vía, lo que garantizó el tráfico ferroviario, ya que a los convoyes posteriores se les pudo dar paso alternativo.

Pero la única solución entonces era el transbordo con otro AVE que ya estaba en camino desde Zaragoza mientras el tren averiado retrocedía en dirección a la localidad de Ariño. Una vez allí, "en torno a las 10.25 horas", los dos convoyes se colocaban en paralelo en la estación y obligaba a interrumpir la circulación completamente.

DEVOLUCIÓN Esto provocó que otros 13 trenes AVE y dos Alvia sufrieran posteriormente retrasos de "entre 15 y 30 minutos", según la operadora, sobre el horario previsto. Y es que hasta las once de la mañana no finalizó el traslado de uno a otro, 35 minutos en total.

Desde Renfe explicaron que al tratarse de un problema técnico achacable al material móvil, a los 260 usuarios que sufrieron el incidente en Ariza les corresponde la devolución íntegra del billete, al igual que a todos aquellos a los que su llegada al destino se retrasara más alla de la media hora. Los que superaron los 15 minutos pero no llegaron a los 30, solo pueden exigir que se les pague el 50% de la cantidad abonada.

Mientras, al margen de recuperar el dinero, los usuarios se mostraban más molestos por estar tanto tiempo esperando una solución, con el tren detenido en medio de la nada.