La llegada del AVE a Barcelona coincidirá finalmente con el inicio de la campaña electoral. Aunque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha intentado evitarlo a toda costa acelerando al máximo el ritmo de las obras, el estreno no podrá producirse antes. El ministerio ha fijado la entrada en servicio para el 21 de febrero, unas horas antes de la tradicional pegada de carteles con que se inicia la campaña, aunque se reserva la posibilidad de aplazarla al día siguiente en función de la marcha de las pruebas. Así lo ha comunicado Fomento a la Moncloa, según indicaron fuentes gubernamentales.

A lo largo de esta semana se han producido los avances que el ministerio esperaba para tomar las decisiones definitivas. El pasado lunes se iniciaron las pruebas en Sants y ayer se dieron por acabados los trabajos del último tramo pendiente de unos 4 kilómetros de longitud. Con el horizonte ya despejado se ha podido fijar el calendario.

Las pruebas de la catenaria con el AVE de Adif se han iniciado la madrugada de hoy y los primeros viajes con trenes comerciales comenzarán el domingo día 10. Una vez efectuados los diez días de pruebas que se consideran imprescindibles, la línea estará lista para entrar en servicio el 21 de febrero, el 22 a más tardar.

A la inauguración de este esperado itinerario no le faltarán sobresaltos. CGT convocó ayer al colectivo de maquinistas de trenes AVE a un calendario de paros parciales de dos y tres horas en cada turno, que se sucederán entre el 19 y el 29 de febrero, a los que seguirá un periodo de huelga indefinida a partir del 1 de marzo.

De este modo, los paros podrían coincidir con la puesta en servicio del nuevo AVE Madrid-Barcelona, prevista para la segunda quincena de este mes. Además, serían las primeras movilizaciones tras la puesta en servicio de los nuevos trayectos Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga.

Con estas medidas de fuerza, CGT pretende protestar por el supuesto incumplimiento por parte de Renfe del acuerdo alcanzado el pasado año con la compañía sobre el proceso de selección y formación de conductores para los nuevos AVE. En concreto, el sindicato reivindica un sistema de promoción interna de los maquinistas con el fin de que todos partan con igualdad de condiciones y posibilidades a la hora de conseguir un empleo.