El AVE en Zaragoza avanza con paso firme en sus resultados. La nueva política tarifaria está ayudando a que Renfe Operadora atraiga a más pasajeros a las líneas de alta velocidad y, especialmente, a sus trayectos más interesantes. El servicio de alta velocidad desde la capital aragonesa hacia Madrid y Barcelona ha conseguido, en los últimos doce meses -desde mayo del 2016 a abril del 2017-, incrementar su clientela y sumar más de 80.000 usuarios a las cifras de hace solo un año. En global han sido más de 2,1 millones de pasajeros los que ha movido.

El trayecto con la capital española sigue siendo el que más interés suscita entre los zaragozanos y aragoneses, ya que con 1.369.404 viajeros, sigue siendo la línea más usada en Zaragoza. En el último año ha aumentado el número de usuarios en 48.505, lo que representa un crecimiento del 3,7%. Solo en el último mes, fueron 113.773 clientes que se subieron al AVE para viajar a Madrid.

El trayecto a Barcelona también ha mejorado sus resultados y los últimos doce meses los ha cerrado con un global de 788.604 pasajeros transportados. En este caso, la línea ha incorporado a 32.707 personas más a su clientela, y es el aumento más destacado en sus resultados, ya que crece en un 4,3%. Además, el último mes llevó a 69.513 viajeros a bordo del AVE.

El eje Madrid-Zaragoza-Barcelona es uno de los más rentables para Renfe Operadora o al menos de los que mejores resultados aporta. Sus más de 2,1 millones de pasajeros incluye un mercado potencial en el que, como es costumbre, destacan los que se desplazan por motivos de trabajo. Según los datos oficiales de la compañía, el 62,1% de sus clientes en Zaragoza usan el AVE por motivos laborales, a mucha distancia del 33,1% que lo hace por ocio o para visitar a sus familiares. En este perfil se mueve un cliente habitual mayoritario que, además, tienen entre 35 y 44 años en el 31% de los casos y que suele coger el tren unas 13 veces al año.

Sin embargo, el precio es hoy un factor decisivo para subirse al AVE. Al menos en el 25,3% de los casos, el billete se obtiene con descuento, dentro de las tarifas promocionales que llegan a alcanzar una reducción de hasta el 70% sobre el precio ordinario. Otro porcentaje importante lo representa quienes hacen uso del billete de ida y vuelta. En un 27,06% de los casos viajan con esta modalidad de tarifa.

Son datos oficiales de Renfe, que también ha sondeado la opinión de los viajeros y asegura que le conceden, en Zaragoza, un notable alto. Una nota de 8,23 puntos sobre 10, y destacan la puntualidad, rapidez, el confort y la ubicación de la estación.