La reforma integral de la avenida Cataluña recibió ayer una inyección económica inesperada, y todavía sin explicar, por parte del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que se traduce no solo en recibir un millón de euros más para ejecutarla sino, además, garantizar que estará terminada un año antes de lo previsto, en el 2020. Se logrará gracias a que encontró en el PP un improvisado aliado, ya que la abstención del PSOE, Ciudadanos (Cs) y Chunta, críticos con cómo se ha fraguado este impulso, dejaron en manos de los conservadores que se pudiera aprobar. Tantas veces puestos en el punto de mira de los que llevan años pidiendo una solución a este tramo urbano de la N-II, ayer evitaron un voto en contra que lo habría frustrado.

La Comisión de Economía del ayuntamiento fue el escenario escogido para conocer este avance a la reforma. Se aprobó la modificación de los plurianuales que, en el caso de la avenida Cataluña, suponía elevar a 2 millones la consignación para 2019 y 2020. Sin que el responsable del área, Fernando Rivarés, aclarara qué planes maneja su compañero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Eso provocó que Carmelo Asensio, de CHA, optara por la abstención. «Se va a dividir la obra en dos fases y no se nos ha informado», apuntó. Y, de paso, arremetió contra el «insuficiente» acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para la cesión del vial que «va a hacer que el 80% del coste lo paguen los zaragozanos» y no el titular de la N-II.

«No se nos ha llamado ni para comentar lo que se pretende hacer. Ni a la presidenta del distrito del Rabal (que es la socialista Lola Ranera)», apostilló el concejal Javier Trívez, quien optó por abstenerse por el «desprecio» a su grupo. «Solo se nos quiere para votar. En consecuencia, vamos a ignorar este tema», añadió. Cristina García, de Cs, también cargó contra la cesión que Fomento pagará asumiendo el asfaltado. «Ha quedado más pobre de lo esperado. Todo lo que queríamos del Gobierno central lo vamos a asumir nosotros», lamentó.

Los vecinos celebraron esta «excelente noticia» que «confirma la apuesta por desbloquear esta reivindicación histórica». Pero pidieron «licitar nuevos tramos» este año. Respecto a las críticas, respondieron que «si alguien tiene una solución mejor y más inmediata, que la diga. Pero no hay más alternativa que seguir esperando y llevábamos muchos años. Los zaragozanos hemos pagado muchas obras importantes y esta también lo es», afirmó Jesús Fon, de la asociación vecinal.