El PSOE aragonés consideró ayer que el nuevo el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 acordado el sábado por los mandatarios europeos es "muy bueno" y "muy favorable" para los intereses de la comunidad aragonesa, ya que mantiene el 75% del dinero que ha recibido hasta ahora, sin contar los fondos de cohesión que, pese a lo previsto inicialmente, también van a proseguir hasta el 2013.

Así lo explicó la eurodiputada socialista Inés Ayala en una conferencia de prensa en Zaragoza, quien indicó que las declaraciones del PP sobre este asunto, en las que asegura que Aragón se ha quedado "con la mitad" del dinero, son "mentira" y "una temeridad". El dirigente socialista José María Becana también criticó la "actitud pesimista, amargada y tristona" del popular Gustavo Alcalde al valorar el acuerdo.

Por su parte, Ayala destacó que en el presupuesto acordado se mantiene el fondo de cohesión hasta el 2013, un "gran éxito" que permitirá, a su juicio, consolidar y seguir mejorando infraestructuras como el AVE o la autovía Mudéjar, así como proyectar nuevas ejecuciones.

"Hemos rescatado aquello que el PP dio por perdido y rechazó", subrayó la eurodiputada aragonesa. También resaltó el fondo de 2.000 millones de euros aprobado por la UE para fortalecer las inversiones en investigación, de los cuales una parte se invertirán en Aragón, que cuenta con numerosos proyectos en marcha. Asimismo, Aragón recibirá fondos que tienen el objetivo de "modernizar la agricultura".