La eurodiputada socialista Inés Ayala ha comparecido hoy para dar cuenta de los primeros meses de trabajo en el nuevo Parlamento Europeo, donde ha destacado que está trabajando para que Europa otorgue a Aragón todas las ayudas solicitadas para paliar los problemas causados por la contaminación del lindano.

Así, ha recalcado que la Comisión Europea es consciente de que "el lindano es un problema grave" que debe ser solucionado con fondos comunitarios, más allá de los 12 millones de euros que pidió el Gobierno de Aragón, ha informado el PSOE en un comunicado.

En el repaso a la actividad desarrollada en el recién constituido Parlamento Europeo ha lamentado la elección sin consenso de Miguel Arias Cañete como candidato español a la Comisión, que ahora está "tutelado" por dos vicepresidentes, uno para Cambio Climático y otro para Energía.

Las comunicaciones ferroviarias, con el Canfranc a la cabeza, han vuelto a ser un tema recurrente para la eurodiputada aragonesa en Bruselas, quien ha asegurado que el gobierno francés ha cambiado su actitud y superado sus reticencias, por lo que ha encomendado a los gobiernos de Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi a que presenten un proyecto de calidad para la línea.

Este proyecto supondría la posibilidad de acogerse a las ayudas abiertas por la UE hasta el 26 de febrero.

Del mismo modo, Ayala ha reclamado otro proyecto de calidad para el nuevo corredor Cantábrico-Mediterráneo en la parte aragonesa y, especialmente, en la provincia de Teruel, que incluya una conexión con la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

Sobre la provincia turolense, ha comentado que está presionando para que ésta, junto a Cuenca y Soria, sea incluida en el proyecto denominado Inversión Territorial Integrada (ITI) dentro de un programa contra la despoblación, que sería la quinta vez que se realiza y para el que ha pedido a la presidenta aragonesa que lo reclame.

Por otro lado, la eurodiputada del PSOE ha afirmado que otro de los asuntos que se están estudiando en Bruselas es la posibilidad de introducir cambios en la Política Agraria Común (PAC) para que incorporen ayudas a los jóvenes agricultores, al desarrollo rural y a la industria agroalimentaria.

"El nuevo comisario ha abierto la posibilidad de mejorar algunos aspectos de la PAC y en ello vamos a insistir", prosigue el comunicado.

También ha explicado que existe preocupación en el sector del vino aragonés acerca de los derechos de plantación de vides y la complejidad del reglamento, por lo que ha sido pospuesto hasta 2016 y se mantendrán de momento dichos derechos o, en caso de imposibilidad, se intentará buscar un período transitorio.

Asimismo, Ayala ha informado de que la UE se ha puesto "manos a la obra" en materia de multas y que a partir de ahora estas llegarán a los infractores independientemente del país en el que se hayan cometido dichas infracciones.