El Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca) ha expresado hoy su oposición a la licitación y adjudicación del proyecto de embalse de Biscarrués, y reclamará a las administraciones implicadas que se descarte su construcción al considerarlo una "seria amenaza" para el desarrollo de la comarca.

En el pleno celebrado anoche salió adelante una moción contraria al proyecto del embalse, presentada por CHA, con los votos de PSOE y PAR y la abstención del PP.

Según informa CHA en un comunicado, el portavoz municipal de su formación en Biscarrués, José Joaquín Escriche, expresó su "alegría" por el apoyo recibido de los grupos del PSOE y PAR y aseguró "entender" que el los ediles populares en la población "tengan más dificultades" para manifestar su posición.

Escriche subrayó que el proyecto de Biscarrués no sólo ha condicionado durante los últimos 35 años el futuro del municipio y de la comarca de la Galliguera sino que ha provocado la pérdida de inversiones en infraestructuras para la zona.

Señaló, sin embargo, que "a pesar de ello, la Galliguera es hoy una zona activa y dinámica, donde la población lejos de emigrar como ocurre en otras partes del mundo rural se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante que depende en buena medida de las aguas bravas del río".

Advirtió, además, que la presencia de contaminación por lindano en las aguas del Gállego, en cuya cuenca se proyecta ubicar Biscarrués, hacen que sus caudales sean "inviables" para el consumo humano, además de crear "incertidumbres sanitarias y comerciales" respecto a su uso en ganadería y agricultura.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España aprobó el pasado mes de octubre adjudicar por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués en el río Gallego (Huesca).

La nueva presa permitirá laminar las avenidas de este río para proteger así los municipios situados aguas abajo del embalse y aportar además caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón.

Los trabajos de construcción requerirán una inversión de más de 150 millones de euros, a financiar en un 50 % por el MAGRAMA a través de la susodicha sociedad estatal y en otro 50 % por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Las obras del embalse de Biscarrués se completan con la ejecución de las del de Almudévar, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio por un importe de cerca de 110 millones de euros, ambas como parte del Pacto del Agua de Aragón.