La implicación europea con 7,5 millones para la redacción de un proyecto de reapertura de la línea internacional del Canfranc ha sido recibida con «enorme satisfacción» por todos los sectores comprometidos en la reivindicación histórica. Tanto la clase política aragonesa y aquitana como los colectivos que han trabajado para exigir medidas concretas reconocieron ayer que el anuncio de la Comisión Europea supone «una realidad» frente a años de anuncios en abstracto.

Los presidentes de las dos regiones que han presentado el dosier que se financiará con fondos europeos, Javier Lambán por el lado aragonés y Alain Rousset en Aquitania, insistieron en la satisfacción oficial. «Este anuncio abre las puertas de par en par a que la reapertura del Canfranc sea una certeza», aseguró el dirigente aragonés. «La decisión europea prueba que teníamos razón al insistir en la reapertura de la línea internacional», dijo Rousset.

En el ámbito municipal el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se sumó a la satisfacción general. «Parece que por fin avanza una reivindicación que parecía imposible», aseguró. En su opinión, el trabajo conjunto con las autoridades francesas ha permitido dotar de autoridad al proyecto. «La confianza en el dosier presentado era elevada, pero había que competir con una gran cantidad de propuestas», indicó.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) también destacó las posibilidades que se abren con el proyecto para la modernización del trazado ferroviario entre Zaragoza y Pau. «El anuncio de los 7,5 millones es totalmente positivo», expresó el portavoz, Javier Garrido.

Desde la coordinaroda esperan que este desembolso sirva para que se concreten los millones que el Ministerio de Fomento está comprometido a aportar, pero que no acaban de concretarse en las cuentas. «Es muy decepcionante que los 80 millones de euros que deberían aparecer no figuren en los últimos presupuestos», lamento.

Por el momento, en colaboración con la asociación francesa para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) plantearán esta reivindicación en la jornada anual que se celebra en la estación. El próximo 16 de julio quieren mostrar la «urgencia» de contar con cifras concretas para iniciar las obras de adecuación previa.

En principio, los trabajos destinados a la reapertura contemplada en el dosier están cifrados en unos 500 millones de euros. Europa podría asumir un 40% del total y se espera que antes del 2020 puedan empezar.