El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad la cuenta general del ejercicio 2013. Un documento que, según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, "recoge la buena evolución de los datos municipales", como el endeudamiento por habitante que en el 2012 era de 1.187 euros por habitante, mientras que en el 2013 bajó a 993 euros por habitante.

La concejala también destacó la importante mejora en el periodo medio de pago, que pasó de 58,80 días en el 2012 a 45,78 en el 2013. El ejercicio se cerró con un superávit de 827.420,90 euros (23,12 euros por habitante), lo que refleja también una clara mejoría respecto al 2011 y al 2010, que acabaron con déficit. Por último, Féliz de Vargas indicó que en 2013 se pagaron todas las obligaciones pendientes de ejercicios anteriores.

Además, en el pleno de ayer el PP sacó adelante su moción sobre la reforma de la ley electoral gracias a su mayoría, mientras que la presentada por el PSOE, rechazando la modificación normativa para la elección directa de los alcaldes, no resultó aprobada.

Las mociones sobre esta modificación normativa protagonizaron un intenso debate en la sesión plenaria. El PSOE pedía en su iniciativa el rechazo a la modificación de la ley electoral para elegir directamente a alcaldes y su portavoz, Mayte Pérez, abogó por la "vía del consenso y el diálogo" para esta reforma.

Además, reprochó al PP que plantee esta medida, que se incluía en el programa electoral del PSOE del año 2004, pero sin reforzar las competencias del pleno, tal y como recogían los socialistas.