La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy el primer Plan de Atención para personas sin hogar compuesto por 69 medidas que tratan de asegurar el derecho de toda la ciudadanía a una alternativa habitacional.

La iniciativa, que deberá ser aprobada por el Pleno, es fruto de un proceso de trabajo sistematizado, mediante el uso de diversas herramientas metodológicas y participación, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de consenso entre las entidades implicadas en la atención a las personas sin hogar.

El ayuntamiento señala en un comunicado que para su elaboración se ha contado con la experiencia de la Coordinadora para personas sin hogar, técnicos municipales y con las personas usuarias del Albergue Municipal.

Según ha explicado la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, con este plan se quiere poner de manifiesto el "cambio de paradigma" en la planificación en servicios sociales, pasando de proyectos basados en las infraestructuras y equipamientos a estrategias "centradas en las personas”.

El plan cuenta con 69 medidas que se enmarcan en seis líneas de acción: prevenir, sensibilizar y generar conocimiento; coordinación y trabajo compartido en red; la vivienda como derecho; adecuar alojamientos y dignificar estancias y procesos desde una perspectiva de cuidados; empoderar para restaurar proyectos vitales e incorporar la perspectiva de género.