La celebración de Expo Paisajes podría acelerar los trámites para que Zaragoza pueda contar en el 2014 con su segunda línea de tranvía. Sí, tranvía y no metro. Ambas posibilidades se barajaban en los estudios de viabilidad más recientes elaborados por el consistorio, pero los técnicos del Consorcio Expo Zaragoza 2008, que están trabajando en las posibles actuaciones a realizar en la orla este de la ciudad para su regeneración, han incluido la línea de metro ligero entre la estación de Delicias y Las Fuentes como uno de los proyectos recomendados para acometer ante la cita hortofrutícola.

El trazado no es nuevo, ya que se incluía como una de las opciones del Plan Intermodal de Transporte de la ciudad, uniendo Delicias (desde la estación) con el centro a través de las calles Conde Aranda, Coso, Miguel Servet hasta desembocar en la huerta de Las Fuentes por Compromiso de Caspe. Una línea en superficie que gana enteros con respecto a una alternativa subterránea que compartía el mismo punto de inicio y final pero seguía un itinerario distinto, pasando por Romareda y la plaza Paraíso.

La elección no ofrece dudas para los expertos, ya que, aunque las diferencias en cuanto a la movilidad o el impacto económico que pueden acompañar su creación, la opción del tranvía, y más concretamente su ejecución, permitiría ahorrar costes, regenerar el espacio urbano que atraviesa la línea y finalizar obras en menor tiempo. Es por esto que, el objetivo del ayuntamiento sería agilizar al máximo los trámites para garantizar el enlace de la intermodal con Las Fuentes a través del centro de la ciudad para que esté operativo durante la muestra hortofrutícola. Aunque ahora solo es una de las actuaciones recomendadas por los técnicos del consorcio.

El enlace con Las Fuentes se podría hacer junto al tercer cinturón, atravesando la circunvalación en superficie, en un cruce regulado por semáforos. Así pues, no se plantea un paso a distinto nivel y, en cualquier caso, desembocaría en el entorno del Stadium Las Fuentes donde, además, se podría construir la futura estación de cercanías del barrio.

CERCANÍAS Los técnicos del consorcio también han planteado como posible actuación para la muestra la ampliación de la actual línea de Cercanías de Zaragoza, ampliando su recorrido que ahora finaliza en Miraflores con tres estaciones más, que se ubicarían en Las Fuentes, Vadorrey y La Jota.

No existe un proyecto concreto y ni siquiera se ha evaluado el posible coste económico de esta operación pero se incluye como una opción que contempla, como posibles ubicaciones para las estaciones, el entorno del tercer cinturón, a la altura de Compromiso de Caspe (pero al otro lado de la circunvalación); las inmediaciones de la desembocadura del Gállego, para Vadorrey; y la avenida de Cataluña, en La Jota. Aunque los técnicos ya señalan que el emplazamiento definitivo es "variable" en los tres barrios.