El Ayuntamiento de Zaragoza se verá obligado a cortar durante dos semanas el paseo Sagasta para reparar la tubería de la red de distribución de agua cuyo reventón, a última hora de la tarde del viernes en el cruce entre esa vía y la avenida Tenor Fleta, provocó un caos circulatorio que se prolongó durante unas horas y causó inundaciones en aparcamientos de edificios y en comercios de la zona. De hecho, los Bomberos estuvieron trabajando hasta pasadas las cuatro de la mañana para minimizar los daños causados por el agua.

Un portavoz municipal explicó que el cierre, imprescindible ya que la tubería afectada pasa por debajo de su trazado, se producirá una vez pasen las fiestas navideñas. Los técnicos municipales tratarán en las dos semanas previas de buscar alternativas para minimizar los efectos que el corte tendrá en el tráfico.

El corte del paseo Sagasta provocará notables problemas circulatorios, ya que se trata de una de las vías hacia las que ha desviado tráfico rodado la puesta en marcha del tranvía.

AUTOBUSES Por otro lado, obligará a desviar al menos las tres líneas diurnas --23, 33 y 34-- y una nocturna --N-5-- que circulan por la zona afectada.

El reventón, cuyos efectos comenzaron a ser visibles en torno a las 20.30 horas, afectó a una tubería de fibrocemento de medio metro de diámetro que forma parte de la red principal de distribución de agua potable de la ciudad.

Los tubos de este material, muchos de los cuales sufren un notable deterioro tras décadas de servicio, concentran la mayoría de las averías registradas en la capital aragonesa en los últimos años. La escasez de recursos económicos del consistorio ralentizará el objetivo de sustituirlos.

El hecho de tratarse de uno de los nudos de la red de distribución de agua de Zaragoza agravó los daños del reventón, ya que los técnicos municipales tuvieron que comprobar una veintena de tramos hasta dar con el que estaba sufriendo la caudalosa fuga.

El servicio quedó restablecido ayer por la mañana, después de que un grupo de trabajadores de la constructora Mariano López Navarro estuviera trabajando en la zona.

No obstante, a mediodía seguían produciéndose problemas de baja presión en numerosas comunidades de vecinos del Camino de las Torres y su entorno. La causa principal fue el hecho de que la tubería utilizada como línea de servicio alternativa para restablecer el suministro era de mucho menor diámetro --150 milímetros-- que la dañada. Los técnicos también detectaron averías en algunas llaves de paso de la zona.

LIMPIEZA Mientras los empleados de la constructora trabajaban en el punto del reventón y limpiaban la zona para poder restablecer el paso de peatones, algunos vecinos terminaban de limpiar las bajeras y los aparcamientos de sus inmuebles.

Los propietarios de la tienda Gusta Gusta se vieron obligados a sacar a mano, con recipientes que llenaban con palas, el agua que inundó su sótano, en el que almacenaban ropa y zapatos. El pronunciado desnivel impidió que los Bomberos pudieran extraerla con una bomba.