El Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes de fútbol de la capital aragonesa han firmado hoy el acuerdo marco para la regularización de los campos municipales, que servirá como base jurídica para regular su gestión.

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha firmado el documento con los seis directivos de la Comisión de Clubes que ha representado a las 28 entidades deportivas que actualmente gestionan las instalaciones.

La firma de este convenio es el paso previo para que posteriormente representantes municipales se reúnan con cada uno de los clubes para suscribir acuerdos particulares ya que cada uno tiene singularidades que no tienen otros.

Los campos de fútbol municipales continuarán siendo gestionados por los mismos clubes que hasta ahora mediante una concesión por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez.

Pablo Híjar ha señalado que este acuerdo ha costado "mucho esfuerzo", que "no ha sido sencillo" y que para conseguirlo han sido necesarias muchas reuniones.

"Agradezco a la Comisión ese trabajo complejo y complicado. El acuerdo supone un reconocimiento implícito a la labor social de los clubes que gestionan los campos de fútbol", ha añadido.

Igualmente ha resaltado que desde la oposición en el Ayuntamiento se planteó que iba a ser imposible llegar a un acuerdo y que el equipo de Gobierno y los clubes han demostrado que sí que era posible.

"Agradecemos el esfuerzo de los clubes y nos hubiera gustado contar con el mismo apoyo por parte de los grupos municipales", ha apostillado Híjar.

También ha explicado que todas las líneas fundamentales de la negociación habían salido adelante "enriquecidas por las aportaciones de los clubes, en algunos casos, y mejoradas, en otros".

"El mundo del deporte sale ganando cuando los clubes se ponen de acuerdo y hay unidad", ha apuntado, para subrayar que con la rúbrica se va a dar "seguridad jurídica de que en los próximos diez años las instalaciones será utilizadas por los clubes y no podrán ser externalizadas".

Con respecto a la próxima negociación que el Ayuntamiento tendrá que emprender con cada club a partir de ahora, ha declarado que "toca sentarse y seguir puliendo cosas para terminar este proceso que se extenderá en el tiempo".

Igualmente ha comentado que esta regularización de la gestión hará posible la puesta en marcha de una inversión de 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial en los seis campos de mayor antigüedad.

El presidente de la Comisión de clubes, Ángel de Miguel, ha dado las gracias a estos por "el ejemplo de unidad" que han dado y ha explicado que con el acuerdo se va a pasar de un vacío legal "a tener un contrato que fortalecerá a los clubes" y que hará que estén "más protegidos jurídicamente".

"Estamos contentos porque es un convenio bueno para todos los clubes", ha destacado.